_
_
_
_

La plataforma por la sanidad pública pide la dimisión de Farnós y de su equipo de gestión

La Plataforma para la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública exigió ayer la dimisión del consejero de Sanidad, Joaquín Farnós, y de su equipo de gestión, por "eludir todo tipo de responsabilidades políticas en el brote de hepatitis C". La organización afirmó, a través de un comunicado, que los sistemas de información "han fallado estrepitosamente" en este caso, y recordó que los servicios de control epidemiológico "deben detectar a tiempo este tipo de problemas". La plataforma les considera responsables de los casos detectados en La Fe entre el 3 y el 20 de febrero.

Integrada por los sindicatos CC OO y UGT, el Forum de Debat Sanitari, la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Asociación en Defensa de la Sanidad (Acdesa) y las organizaciones de consumidores UCE y CAVE-COVA, la Plataforma para la Defensa y Mejora de la Sanidad Pública exige al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que adopte medidas "para evitar que continúe gestionando la sanidad un equipo que se ha desvelado más como un problema para la salud de los valencianos, que una institución capaz de llevar a cabo una gestión eficaz". La plataforma considera que la Consejería de Sanidad es la responsable de haber enviado a miles de pacientes a clínicas privadas (dentro del plan de choque contra las listas de espera) "sin saber en qué condiciones de calidad asistencial se producían estas intervenciones". El comunicado señala igualmente a la consejería como "directamente responsable" de los casos de hepatitis C producidos entre el 3 y el 20 de febrero, "porque siendo conocedora del tema, como han difundido varios profesionales y la gerente de la Casa de Salud, no tomó ninguna medida al respecto y permitió que el anestesista implicado continuara interviniendo hasta el 20 de febrero cuando se le obligó a tomarse unas vacaciones [fuentes consultadas por este diario aseguran que fue el propio anestesista quien solicitó esas vacaciones]". Además de señalar que los servicios de control epidemiológico y de medicina preventiva "deben detectar a tiempo este tipo de problemas", el comunicado añade que el consejero Farnós y su equipo "son responsables de las amenazas y extorsiones dirigidas a algunos de los profesionales que participaron en la comunicación del caso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_