_
_
_
_

El PSOE presiona a González para que aspire a presidir la Comisión Europea

Anabel Díez

Destacados sectores del PSOE, al igual que grupos socialistas europeos, no se dan por vencidos ante la negativa del ex presidente del Gobierno, Felipe González, a aspirar a la presidencia de la Comisión Europea en el año 2000. A medida que se acerque la fecha de las elecciones al Parlamento europeo (junio de 1999) arreciarán las presiones del socialismo español para que González encabece la lista. El puesto de eurodiputado sería sólo para unos meses, dado que el objetivo de los proponentes es que desde esa Cámara salte a la presidencia de la Comisión marcando el precedente de que quien llega a ese puesto viene avalado por las urnas. El ex presidente del Gobierno viajará hoy lunes desde Oslo, donde asiste a una reunión de la Internacional Socialista, a Bruselas para participar mañana en un acto convocado por el ex presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors. El foro es la fundación Notre Europe, que Delors preside y a la que pertenecen también González y otros políticos de diferentes ámbitos ideológicos, como Jordi Pujol, el líder de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y presidente de la Generalitat de Cataluña.Durante este fin de semana, González no tenía información exacta de los planes de Delors, pero sí comentó a personas de su entorno que cada acto de ámbito europeo al que asiste se convierte en una "encerrona" para que aspire a la presidencia de la Comisión. Si Delors está siendo especialmente activo, los socialistas españoles también ponen su grano de arena y tampoco Pujol es ajeno a esta movilización.

Proclamación conjunta

Sectores importantes del PSOE trazan un cuadro ideal en relación a su ex máximo dirigente. Se trataría de que González encabezase en junio de 1999 la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Esta operación llevaría consigo que en la campaña electoral todos los partidos socialistas europeos, de manera individual, y como Partido de los Socialistas Europeos (PSE), en general, proclamaran que González es su candidato.Los sectores del PSOE que apuestan por este diseño ensalzan el fortalecimiento de la Comisión al estar presidida por alguien que tiene el respaldo popular. Esta operación coincide con la que pretende Delors, aunque la manera de llegar sea algo diferente. Éste propone que cada grupo político haga campaña por un candidato para la presidencia justo cuando esté en marcha la campaña para el Parlamento Europeo. La propuesta de Delors es la de que el PSE proclame a González como el suyo.

En el otro lado ideológico, es muy probable que el Partido Popular Europeo se pronuncie a favor del actual presidente, el luxemburgués Jacques Santer. La diferencia entre la propuesta de Delors y la de sectores del PSOE estriba en que el político francés no incluye que González se presente a las elecciones para el Parlamento Europeo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_