Alicia Koplowitz acelera el proceso de venta de su 28,2% de FCC
Alicia Koplowitz quiere acelerar la venta del 28,2% que posee del capital de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Por ello, su asesor en la operación, el banco de negocios Goldman Sachs, ha remitido a los grupos interesados en la compra una carta en la que les insta a formular su oferta definitiva, según fuentes próximas a la negociación.Las empresas que están en la puja son el Banco Central Hispano (BCH), la francesa Générale del Eaux, y las constructoras españolas Acciona y Ferrovial. De este grupo se ha caído la mexicana ICA, que, según una comunicación oficial de FCC a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del 16 de febrero, era uno de los cinco aspirantes a entrar en el capital de la primera constructora española.
La intención de los asesores de Alicia Koplowitz y de los de su hermana Esther (el banco de negocios Barings) es que la venta quede despejada en las próximas semanas. El 23 de junio es la fecha prevista, aún sujeta a cambios de última hora, para la celebración de la junta de accionistas de la compañía, y ni a las hermanas ni al actual equipo directivo de la compañía les gustaría llegar a esa cita sin nada que decir sobre un tema que está en la mesa desde otoño pasado.
No obstante, la solución no es sencilla. La participación de Alicia Koplowitz vale, a precio de mercado, unos 126.000 millones de pesetas. Este elevado precio no es, sin embargo, el único obstáculo en el camino. Ese paquete está unido a otro idéntico que posee su hermana, y ambos están sindicados en una sociedad denominada B-1998. Ello quiere decir que Alicia no puede vender sin el visto bueno de Esther, a no ser que se deshaga esa sociedad, extremo que parece descartado en estos momentos.
Los favoritos
Esther, por su parte, no quiere perder el control de la gestión de la sociedad. Además, ha pedido que el futuro socio le garantice que le compra su 28,2% en el hipotético caso de que decida dejar la compañía. Fuentes financieras ven en este punto un problema adicional, dado que podría suponer lanzar una OPA sobre el total de FCC. Fuentes cercanas a la operación señalan que de los cuatro finalistas son el BCH y Générale des Eaux los que parecen contar con más posibilidades para entrar finalmente en el capital de FCC.Sin embargo, esas mismas fuentes recalcan que ni Acciona (el grupo de la familia Entrecanales), ni Ferrovial (de la familia Del Pino) han arrojado la toalla. Ambos grupos están haciendo sus cálculos, ya que les continúa seduciendo la posibilidad de controlar el mayor grupo constructor español y tomar la iniciativa en la probable oleada de compras y acuerdos que se adivinan en el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.