Los socialistas andaluces dicen que los pactos en Córdoba y Cádiz competen a la ejecutiva
El PSOE de Andalucía precisó ayer que cualquier pacto para las alcaldías de Córdoba o Cádiz con Nueva Izquierda es "responsabilidad" de la Ejecutiva regional, así como una posibilidad bastante remota que no se ha planteado en la comunidad. Según su secretario de Organización, Luis Pizarro, el acuerdo de Madrid es exclusivamente regional. Las estructuras provinciales del PSOE en Córdoba y Cádiz tampoco se muestran favorables a una eventual alianza.Con la misma rotundidad se expresó el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal, el gaditano Alfonso Perales: "Lo de Madrid es un preacuerdo alcanzado por la Ejecutiva madrileña y los órganos correspondientes de Nueva Izquierda". Además, insistió en que el PSOE mantiene un diálogo abierto con IU y en que serán los órganos regionales "los que decidan la oportunidad" de alcanzar acuerdos con otras formaciones, y aseguró que de las conversaciones con Nueva Izquierda en Madrid "no pueden desprenderse acuerdos de otra naturaleza fuera del territorio al que afecta el preacuerdo".
Mientras Pizarro dijo directamente: "No veo ninguna necesidad de repetir en Córdoba y Cádiz el acuerdo de Madrid"; Perales señaló que, en todo caso, la decisión que se tome en Andalucía, deberá ratificarla el federal.
El PSOE de Córdoba no está por la labor de que un candidato de Nueva Izquierda encabece la lista socialista de esta capital en las elecciones municipales del 13 de junio de 1999. Así lo expresó al secretario general de los socialistas cordobeses, José Mellado: "No creo que Nueva Izquierda pretenda imponer su candidato, elegido por no más de 100 personas, a otro partido [PSOE], que creo que puede ganar las elecciones". El secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, confirmó en Córdoba su intención de llegar acuerdos con el PSOE para las alcaldías de Zaragoza, Cádiz y Córdoba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































