La agencia de Guitart logra 330 millones para la iniciativa privada
VIENE DE LA PÁGINA 1 La Agencia de Patrocinio y Mecenazgo que dirige el ex consejero Joan Guitart obtuvo a lo largo del pasado año unos 330 millones de pesetas de patrocinio para instituciones, entidades o proyectos de matiz privado. Las más importantes de estas acciones fueron las conseguidas para patrocinar la Fundación Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), entidad privada dedicada a la investigación de las técnicas de la construcción, con 120 millones aportados a partes iguales por seis empresas del ramo de la construcción; el patrocinio a la Fundación Trias Fargas, dependiente de Convergència Democràtica, con 25 millones que aporta la Fundación Barça; los castellers de Cataluña, que lograron 20 millones de pesetas; y diversas acciones de mecenazgo y patrocinio para festivales u organizaciones musicales repartidas por toda Cataluña y que, en conjunto, se acercan a los 60 millones de pesetas. Injerencia La existencia de la agencia ha sido interpretada en medios empresariales como una injerencia de la Administración en el patrocinio privado con el objetivo de desviarlo hacia actividades o iniciativas afines a sus intereses políticos, tal como de momento parece que sucedió en 1997 con los patrocinios destinados a iniciativas de la Generalitat. Según diferentes fuentes consultadas, la agencia de Joan Guitart es un tipo de organismo inexistente en otros países europeos o incluso en Estados Unidos, donde sin embargo el mecenazgo privado, que lleva años implantado en aquella sociedad, cada vez va adquiriendo mayor protagonismo cultural y social. El tipo de convenios que firma la Agencia de Patrocinio obliga principalmente a la entidad que recibe el patrocinio, ya que gran parte de los contratos fijan como condición canalizar todos los patrocinios potenciales a través de la agencia, la cual percibe siempre el 14% del importe de la acción de mecenazgo, aunque éste se haya realizado en la aportación de especies, sistemas o activos no materiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.