La Generalitat "consume" el 70% del patrocinio logrado por Guitart
Casi el 70% de los patrocinios que consiguió la Agencia de Patrocinio y Mecenazgo, que dirige el ex consejero de Cultura Joan Guitart, fue destinado a entidades o iniciativas que dependen o están gestionadas por la Generalitat. De los cerca de 980 millones que consiguió la agencia, unos 650 se destinaron a centros o iniciativas promovidas por el Gobierno catalán. El resto se repartió entre entidades e iniciativas de privadas o semipúblicas. La agencia, que se queda el 14% del importe de los patrocinios tanto en efectivo como en especies una vez éste se ha materializado, tuvo en 1997 unos ingresos de 82 millones de pesetas.
En una respuesta parlamentaria sobre la actividad de la agencia durante el año 1997, a raíz de una información solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, los responsables de la agencia que dirige el ex consejero ofrecieron los datos de sus ingresos durante el pasado ejercicio. En conjunto, en 1997 se firmaron 60 convenios que afectan a diversas actividades. En ocasiones se trata de patrocinio en especies o servicios de empresas especializadas, como es el caso de Telefónica, que ha patrocinado el proceso de digitalización de la documentación de la Biblioteca de Cataluña con unos 123 millones de pesetas de inversión; de la informatización del servicio de información turística del Palau Robert, patrocinado con 50 millones por la Fundación Airtel; la ayuda de las compañías aéreas Iberia y Lufthansa, que aportan billetes de avión por 80 millones de pesetas, y el patrocinio de Sony de 10 millones de pesetas para actividades culturales. Otras actividades promovidas totalmente o en parte por la Generalitat que han obtenido patrocinio privado gracias a la agencia que dirige Guitart son la exposición sobre Cataluña y el 98 que se exhibe en el Museo de Historia de Cataluña (90 millones de pesetas); el teatro Romea (25 millones); L"Espai (100 millones en concepto de financiación bancaria); el monumento Porta dels Països Catalans (12 millones); el concierto de Maria del Mar Bonet en el Palau Sant Jordi (15,1 millones); la campaña de prevención de accidentes en la montaña (40 millones) y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (88 millones de pesetas). Este último centro es un consorcio en el que también interviene el Ayuntamiento de Barcelona. Guitart preside el patronato del museo y, en consecuencia, es el responsable de obtener recursos en las mejores condiciones para la entidad. PASA A LA PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.