IU respalda sin fisuras a Rafael Rodríguez para alcalde de Málaga
IU de Málaga ha empezado la cuenta atrás para la lucha por la alcaldía de la ciudad. El coordinador provincial de la formación, Rafael Rodríguez, fue aclamado ayer como candidato por 78 de los 84 delegados de la asamblea provincial, y no sufrió ningún voto en contra. El nuevo candidato tomará el relevo del coordinador regional, Antonio Romero, que ha decidido renunciar en adelante a la política municipal para centrar su actividad en el Parlamento andaluz. Rodríguez dijo que estaba dispuesto a "izar la bandera de la izquierda en el Ayuntamiento de Málaga". "Con Rodríguez vamos a pasar de la alcaldía moral a la alcaldía real de Málaga". Con estas palabras entregaba ayer Antonio Romero el relevo a Rafael Rodríguez en la política municipal. El nuevo candidato aseguró que su objetivo es "ofrecer una alternativa a la gente de progreso de Málaga y frenar la consolidación de la derecha". Rodríguez acusó a la alcaldesa Celia Villalobos, del PP, de "haber sacrificado los intereses de Málaga a intereses de su partido", y aseguró que sus tres años de gestión han sido "una pérdida de tiempo". De momento, Rodríguez ha pedido a la asamblea local "entusiasmo y trabajo a destajo para elaborar un programa electoral capaz de atraer a izquierda que es mayoría en la ciudad". Lo que aún no ha desvelado es si contará con los actuales componentes del grupo municipal de cara a las próximas elecciones. "Al final cada mochuelo va a su olivo, pero creo que el actual grupo municipal de IU en el Ayuntamiento está desempeñando una labor magnífica y constructiva", dijo. Talla política En el discurso que pronunció tras ser refrendado como candidato, Rodríguez hizo una alusión al reciente abandono del concejal de Los Verdes de Málaga Francisco Guerrero, que finalmente será sustituido por Juan Gavilán, actual portavoz provincial de Izquierda Unida. "Guerrero ha dado una gran lección de humanidad y de talla política al devolver el acta de concejal a IU", dijo. En cambio, Rodríguez fue muy duro con Auxiliadora Almagro y Antonio Herrera, los concejales que abandonaron la formación hace ocho meses para pasar al grupo mixto. "Eso fue un flagrante caso de transfuguismo que algunos veíamos venir desde lejos", señaló Rodríguez. Por otra parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Romero, aprovechó ayer para responder al ultimátum lanzado por Los Verdes exigiendo a la formación que salde la deuda que tiene con ellos. "Yo no tengo la sensación de estar sometido a ningún ultimátum. No hay ninguna deuda, sino un problema interno de distribución de asignaciones públicas", dijo. Antonio Romero acusó a Los Verdes de "quejarse por quejarse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.