_
_
_
_
EL PACTO ENTRE EL PSOE Y NUEVA IZQUIERDA

La candidatura de Cristina Almeida divide a los socialistas madrileños

Anabel Díez

El secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Jaime Lissavetzky, superó ayer el primer obstáculo al convencer a la comisión ejecutiva de la bondad del preacuerdo con Nueva Izquierda para presentar juntos a Cristina Almeida como candidata para la Comunidad de Madrid. Ahora espera contar con la colaboración de ese órgano de dirección para convencer desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo a los 634 miembros del comité regional, que son los que tienen la última palabra. Si dan su aprobación, no habrá primarias para la Comunidad. Sí las habrá para el Ayuntamiento, para el que ya ha anunciado su candidatura Joaquín Leguina.Pero las primeras voces en contra ya se han hecho escuchar con fuerza. Izquierda Socialista y otros grupos anunciaron ayer que apoyarán al ex consejero de Sanidad Pedro Sabando.

El tenor de los enfados es de distinta naturaleza. Para unos es una cuestión de forma y su enojo procede de haber conocido por la prensa este pacto "de cúpulas". Este sector probablemente no pondrá demasiadas dificultades para dar el sí.

Otro grupo, cercano al ex presidente de la FSM José Acosta, que en el último congreso obtuvo el 43% de los votos, observa en este movimiento un intento de asestar un golpe de muerte a las primarias. Lissavetzky, conocedor del revuelo que surca su federación, ha señalado: "Las elecciones primarias no son un fin en sí mismo, sino un instrumento para elegir al mejor candidato, y creemos que con Almeida se suma el voto de muchos progresistas". Lissavetzky tiene razón en cuanto a que los enojados salvan personal y políticamente a Almeida.

En este contexto se sitúa el dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha. "Siento estupor por el hecho de que no vaya a haber primarias para la Comunidad y por que el aparato se dedique a apoyar a Joaquín Leguina". De la Rocha proclama su "amistad" y "aprecio político" hacia Almeida.

Almeida cree que Madrid se merece un Gobierno de izquierda que genere "una nueva ilusión"

Lissavetzky calificó el preacuerdo con Nueva Izquierda de "apuesta valiente" y de "operación audaz que será bien recibida por todos los ciudadanos". El secretario general de la FSM confía en que el acuerdo no afecte a las relaciones entre el PSOE e Izquierda Unida, ni a los gobiernos de coalición que ambas formaciones mantienen en varias localidades de la región, como Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y San Fernando de Henares, entre otros.El candidato a las primarias para el Ayuntamiento, Joaquín Leguina, tampoco faltó al reguero de comentarios que recibió el pacto PSOE-NI: "Almeida es alguien que en las encuestas se sale por arriba, no provoca rechazos y sí muchas adhesiones. Seguro que el actual presidente de la Comunidad se lo está pensando".

Leguina consideró muy "valiente" la decisión de Lissavetzky de proponer a Cristina Almeida como candidata a la Comunidad. "Trae otro aire al debate político de Madrid. Es una apuesta suprapartidista que espero que sea muy bien recibida por la izquierda social madrileña, incluso por los madrileños de derechas".

Leguina se mostró seguro de que, "si los militantes quieren que su partido y la izquierda ganen, recibirán el acuerdo positivamente". Indicó que la idea es "avanzar en esta línea de acuerdos con otras fuerzas de izquierda", y restó importancia a las siglas bajo las que se presente la candidatura de Almeida.

El ex presidente regional explicó ayer que habrá primarias a la alcaldía si se dan dos condiciones: "Que se presente alguien más, y que ese alguien me parezca peor que yo. Si considero que es mejor que yo, cojo y me retiro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_