_
_
_
_
EL PACTO ENTRE EL PSOE Y NUEVA IZQUIERDA

Inquietud por los gobiernos locales PSOE-IU

La candidatura de Cristina Almeida ha extendido el desasosiego entre algunos de los alcaldes socialistas y de IU de los grandes municipios del sur y del este de la región. El PSOE sostiene el antiguo cinturón rojo gracias a los gobiernos en coalición con Izquierda Unida, pero la presencia de Almeida, una mujer a la que ahora se ve con antipatía desde IU, puede enturbiar las buenas relaciones. Todas las fuentes consultadas confirmaron que los pactos locales están garantizados hasta 1999. Después, la incertidumbre.Esa desazón la resumió el alcalde de Fuenlabrada, José Quintana, del PSOE, con una sola frase. "Desde la perspectiva de IU, Almeida parece ahora mismo más adversaria que amiga. Ante eventuales pactos poselectorales en 1999, esto puede suponer un problema", reconoció.

Su homólogo de Getafe, el socialista Pedro Castro, advirtió: "Apoyaré el entendimiento con Nueva Izquierda si supone el principio de un acuerdo que termine en IU". Castro defendió los acuerdos con sus socios actuales: "Mi referente de gobierno es IU. Más claro no puedo ser".

El alcalde de Móstoles, José María Arteta, también del PSOE, aprovechó para lanzar un guiño a la coalición. "Las fuerzas de izquierdas están llamadas a entenderse. Así lo entiende IU en Móstoles y así debería valorarlo IU en la región", reflexionó.

Campaña de publicidad

El regidor de Alcorcón, el socialista Jesús Salvador Bedmar, insistió en que todo seguirá igual en su ciudad, "y serán las direcciones regionales de los partidos las que nos digan si va a cambiar algo".Eduardo Cuenca, líder de IU en Leganés, achacó el fichaje de Almeida a una "campaña de publicidad" de los socialistas. "Ella no conoce Madrid ni su región. Nuestro candidato, Ángel Pérez, la conoce perfectamente", proclamó.

La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, de IU, se encuentra a "la espera de lo que pase ahora". "En principio, al gobierno de San Fernando no le afecta directamente la nueva situación, pero es cierto que teníamos una propuesta de Nueva Izquierda para ir juntos en una lista. Ahora, no sé qué va a pasar".

El alcalde de Torrejón, Francisco García Lorca, del PSOE, cree que el posible pacto con NI puede poner en peligro la estabilidad de los gobiernos locales de coalición entre los socialistas e Izquierda Unida. "Ha costado mucho conseguir pactos de gobierno para que ahora éstos peligren o se resientan. Izquierda Unida puede sentirse molesta por el acuerdo".

Con información de Fernando Neira, F. J. Barroso, Susana Moreno y Vicente. G. Olaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_