¿Por qué Krasnoyarsk?
Lébed necesitaba un trampolín para el Kremlin, pero ¿por qué Krasnoyarsk? Después de todo, ni siquiera es de aquí, y en las presidenciales de 1996 sólo obtuvo el 14% de los votos, un punto por debajo de su media a nivel nacional. Pero hay varios factores que juegan a su favor.
Laboratorio político.
Los habitantes de Krasnoyarsk han votado en los últimos años como el conjunto de Rusia, lo que convierte a la región en un laboratorio político. En las legislativas de 1995, los comunistas y nacionalistas obtuvieron aquí el 54% (53% a nivel nacional). En la primera vuelta de las presidenciales de 1996, Yeltsin obtuvo el 35%, Ziugánov el 29% y Lébed el 14%.
Tamaño, riqueza, autosuficiencia.
La región, con un tamaño que casi quintuplica al de España y que se extiende desde el Ártico hasta cerca de la frontera con Mongolia, es, pese a su reducida población (unos tres millones de habitantes), enormemente rica en recursos naturales . En teoría, podría ser autosuficiente.
Un asunto familiar.
Alexéi, el hermano menor de Alexandr Lébed, es el gobernador de la vecina Jakasia, rica en petróleo. Entre ambos casi podrían cerrar en mitad de Siberia el camino entre el este y el oeste de Rusia. Jakasia formaba parte hasta hace poco de Krasnoyarsk. En ambas regiones son numerosos los partidarios de la reunificación, que podría tener una buena oportunidad de concretarse con los hermanos Lébed en el poder.
Un enemigo batible.
El actual gobernador de la región, Valeri Zúbov, considerado un hombre de Yeltsin, lo ha hecho lo suficientemente mal en los últimos años como para convertirse en un candidato batible, aunque el apoyo de pesos pesados de la política nacional le ha puesto difícil la tarea al general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































