Dimite un alcalde navarro porque no logra que se condene a ETA
El alcalde de la localidad navarra de Mañeru ha dimitido de su cargo tras dos años de gestión al negarse el pleno del Ayuntamiento a condenar el asesinato del concejal pamplonés Tomás Caballero.Juan Pedro Beriáin Arbeloa, ingeniero técnico industrial de 34 años, ha declarado -al anunciar su decisión de dejar la alcaldía de esta pequeña localidad de 360 vecinos situada a 30 kilómetros de Pamplona- que no puede presidir un Ayuntamiento que es incapaz de condenar el asesinato de un concejal elegido democráticamente por el pueblo, independientemente de su ideología. Junto a él ha dimitido también su hermano, el concejal Fernando Beriáin.
Mañeru está regido por un único grupo municipal denominado Agrupación Independiente. Al día siguiente del asesinato de Caballero, ocurrido el pasado 6 de mayo, el alcalde llevó al pleno una moción de condena del crimen, pero cuatro de los siete concejales se negaron a apoyarla y plantearon en su lugar una simple expresión de condolencia a la familia alegando que la candidatura se formó con la condición de no realizar valoraciones políticas ajenas a lo municipal.
Portavocía rotatoria
El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN) asesinado por ETA fue recordado ayer en el Ayuntamiento de Pamplona, que celebró su primer pleno extraordinario tras el atentado que le costó la vida. Toda la corporación, incluidos los tres concejales de Herri Batasuna, permanecieron en pie durante el minuto de silencio efectuado en su memoria. Su escaño vacío estaba adornado con un crespón negro. El alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, leyó un comunicado en el que señaló: "Nada puede seguir igual en ausencia de Tomás Caballero. No podemos continuar como si nada hubiera ocurrido cuando por primera vez en nuestra historia democrática ha sido asesinado un concejal de Pamplona por decir lo que pensaba, por ejercer libremente el mismo derecho a expresarse que nos asiste a todos".El pleno aceptó a Carmen Alba, abogada de 30 años, como nueva concejala de UPN. Tomará posesión el día 29 de este mes. El secretario del grupo municipal regionalista y nuevo coordinador del mismo, Eladio Ezpeleta, leyó también una nota de su partido. "Tomás somos todos. Tomás se acaba de multiplicar por diez en este grupo municipal", subrayó Ezpeleta, para añadir: "Tendrán que matarnos a todos y disparar muchas veces para que nuestra voz, la voz de los ciudadanos, no se oiga". El grupo municipal de UPN de Pamplona ha decidido que todos sus miembros sean portavoces rotatorios en homenaje al concejal asesinado. Ezpeleta, en nombre de su partido, volvió a dirigirse a los "allegados y colaboradores" de ETA, "a los que más cerca están y a los que están en este salón de plenos, para que pidan a ETA que deje de matar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.