_
_
_
_

Los socialistas dudan si un pacto entre partidos anula las primarias

En los próximos días mucho se hablará en el PSOE de la fuerza del reglamento que establece las elecciones primarias frente a los acuerdos de la dirección del partido con otra formación política. Las dudas empezaron ayer.La dirección del PSOE estima que si el comité regional de Madrid apoya el próximo 24 de mayo el acuerdo de la ejecutiva madrileña por el que Cristina Almeida será la candidata de los socialistas y de Nueva Izquierda a la Comunidad de Madrid, ya no hay lugar para celebrar elecciones primarias.

Nadie recordaba ayer que en el Reglamento de elecciones primarias se contemplara este supuesto. Los partidarios del pacto dan por supuesto que si hay acuerdo no hay primarias. Los detractores hacen caso omiso de esas conversaciones "de la cúpula" y siguen adelante con su idea de hacer primarias. En concreto, se menciona al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando, como aspirante a candidato a la presidencia autonómica con el apoyo de la corriente Izquierda Socialista y de un sector del guerrismo madrileño. El dirigente de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha, hablaba ayer de un posible "vacío normativo" para resolver esta cuestión.

Competencias

Lo cierto es que en los estatutos del PSOE figura el comité federal como órgano indicado para aprobar pactos y alianzas con otras fuerzas políticas. Esta competencia hace que la dirección del PSOE defienda la supremacía de una decisión del máximo órgano del partido frente al reglamento de primarias"No pasa nada; si el comité regional de Madrid rechaza la propuesta de la ejecutiva de llevar a Cristina Almeida a la comunidad, habrá primarias", dijo con naturalidad el secretario general de Madrid, Jaime Lissavetzky.

Mientras un sector del partido muestra en voz alta su malestar, los dirigentes de la ejecutiva federal no dejan de resaltar la bondad del preacuerdo. Es el caso del portavoz parlamentario, Juan Manuel Eguiagaray. "La candidatura de Almeida aportaría, además de alegría, un nuevo impulso y la ilusión para mucha gente que quiere ver a la comunidad madrileña gobernada por la izquierda". Eguiagaray está esperanzado en que los "órganos de dirección competentes aprueben la decisión". El diputado sevillano Luis Yáñez acogió con simpatía este acuerdo que se fraguó mientras tenía lugar el debate del estado de la Nación. "Éste es un primer resultado del intangible efecto Borrell", dijo. El tándem formado entre Joaquín Leguina, para el Ayuntamiento, y Cristina Almeida, para la Comunidad, representa una oferta muy competitiva "que dará dolores de cabeza al Partido Popular". "No será la única sorpresa que se llevará José María Aznar", auguró Yáñez, director de la oficina del candidato a la presidencia del Gobierno. Más información en Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_