La UE intenta cerrar un acuerdo sobre libre tránsito de mercancías
Los Quince intentarán alcanzar el próximo lunes, en el Consejo del Mercado Interior, un acuerdo político sobre un nuevo mecanismo, insistentemente reclamado por España, que garantice la libre circulación de mercancías y evite el bloqueo de las exportaciones hortofrutícolas españolas a su paso por Francia.La UE ha renunciado a dar a la Comisión poderes especiales para sancionar a los Estados que no garanticen la libertad de circulación, pero parece decidida a establecer un sistema de "presión política" con plazos de denuncia más breves que los actuales.
La propuesta a estudio introduce un elemento de presión política que faculta a la Comisión Europea para exigir al Estado en que haya obstáculos que los elimine, y fija unos plazos muy cortos para obtener una respuesta, indicaron fuentes diplomáticas.
El acuerdo, que se debe alcanzar por unanimidad, no sería definitivo en cualquier caso hasta que cuente con el visto bueno del Parlamento Europeo. El texto consta de una resolución de carácter político por el que se insta,entre otros, al Tribunal Europeo a dictar rápidamente sentencia en estos casos, así como un reglamento vinculante en el que se establece un mecanismo de información rápida por parte del Estado que haya impedido la libre circulación de mercancías.
La Comisión Europea intervendría en esa situación mediante el envío de una notificación al Estado en que se haya producido el problema y le pedirá que lo solucione. Bruselas daría al país infractor cinco días para responder satisfactoriamente, y en caso contrario la Comisión puede acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que obligue a normalizar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Adjudicación contratos
- Parlamento europeo
- Balanza pagos
- Libre circulación mercancias
- Comercio internacional
- Contratos administrativos
- Balanza comercial
- Sentencias
- Comercio exterior
- Derecho administrativo
- Tribunales
- Unión Europea
- Sanciones
- Poder judicial
- Organizaciones internacionales
- Juicios
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Proceso judicial
- Justicia
- Comercio
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































