Fluxà y Valdivielso destacan los logros de la Guardia Civil en la lucha contra ETA
La Guardia Civil celebró ayer en Madrid el 154 aniversario de la firma del decreto por el que se fundó este instituto armado por el duque de Ahumada durante el reinado de Isabel II. Es la primera vez que se conmemora esta efeméride, con excepción hecha de la correspondiente al 150 aniversario, que entonces estuvo presidida por el Rey. Sin embargo, el actual director general, Santiago López Valdivielso, expresó su deseo de que a partir de ahora se institucionalice esta festividad anualmente.La jornada festiva comenzó con un desfile en la plaza Mayor de Madrid, presidido por el viceministro de Seguridad, Ricardo Martí Fluxà, y López Valdivielso. "La Guardia Civil se ha ganado día a día el respeto y la admiración de todos los españoles", señaló Martí Fluxà, quien recordó a los agentes fallecidos en acto de servicio, el último de ellos el subteniente Alfonso Parada, asesinado hace unos días por ETA en Vitoria.
Además del acto castrense celebrado en el centro de Madrid, en la sede de la dirección general hubo una fiesta infantil y una verbena popular nocturna. El director general aseguró que esta celebración no conlleva ningún gasto para el instituto armado.
La celebración continuará durante hoy y el fin de semana con un concurso hípico en las pistas del Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid).
López Valdivielso aseguró que la Guardia Civil es "la institución más querida por los ciudadanos". "Cada día somos más eficaces y no vamos a regatear esfuerzos para seguir siéndolo", agregó. Además de la lucha contra el terrorismo, el instituto armado tiene actualmente entre manos la puesta en marcha de un plan contra la inmigración ilegal en la zona de Andalucía.
Tanto el secretario de Estado de Seguridad como el máximo responsable de la Guardia Civil resaltaron que este cuerpo "está muy presente en la lucha antiterrorista y en el País Vasco", como lo demuestran las sucesivas operaciones contra ETA realizadas en las últimas semanas en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.