La juez archiva la querella de un edil oriolano contra el portavoz del PSPV
La juez titular del juzgado número cinco de Orihuela, María Isabel Gómez Bermúdez, ha resuelto el archivo de la querella por calumnias e injurias contra el portavoz socialista en el Ayuntamiento oriolano, José Francisco Lorente. La querella fue presentada hace un año por el entonces portavoz y concejal de Urbanismo del PP, Jesús Ferrández, que ahora lidera el grupo de los cincos concejales críticos del equipo de gobierno municipal. Ferrández emprendió la acción judicial tras las denuncias efectuadas desde las filas socialistas por las presuntas adjudicaciones "a dedo" a empresas de familiares suyos. La juez ha estimado que se trataba de "una pugna política que sale del campo de las injurias o calumnias". Por otro lado, la juez fundamenta su decisión explicando la complejidad de los tipos delictivos que representan las calumnias y las injurias y "que se centran en el conflicto entre la libertad de expresión constitucionalmente protegida, y la sensibilidad que otro tiene por su dignidad". Asimismo, haciendo uso de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, señala la resolución "que los pensamientos, ideas, opiniones y juicios de valor no se prestan a una demostración de su exactitud y ello hace que a quien ejercita su libertad de expresión no le sea exigible prueba de la verdad o diligencia en su averigüación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.