El Espai 13 de la Fundación Miró exhibe 31 obras de artistas emergentes
Hasta el 31 mayo, el Espai 13 de la Fundación Miró exhibe 31 obras de artistas emergentes, seleccionados entre los más de 300 que presentaron sus trabajos a la convocatoria Espai Obert en su segunda edición. Esta propuesta es el colofón de los ciclos artísticos que se llevan a cabo en este espacio y pretende que los artistas den respuesta a las cuestiones que se han planteado en las distintas exposiciones realizadas. Las obras han sido seleccionadas por Rosa Maria Malet, Ferran Barenblit, Jordi Encinas y Perejaume.
Aunque no se establecía ningún límite de edad, la mayoría de los seleccionados para la convocatoria Espai Obert son jóvenes creadores. La presente temporada del Espai 13 ha tenido como título Círculos invisibles y ha mostrado muy variadas propuestas de cómo el artista interpreta su entorno, desde los más distintos puntos de vista. Anna Marín, por ejemplo, nos mostró un inmenso mar de alfileres que evocaba la idea de frontera para hablarnos de los problemas que plantea la emigración. Otra propuesta fue la de Liza Lou, que con la minúscula unidad material de una cuenta de plástico recreó un típico exterior de casa con jardín estadounidense. El entorno Con las obras presentes en Espai Obert se realiza una nueva interpretación del entorno, pero basado en el trabajo y las ideas hasta ahora expuestas. A juicio de Ferran Barenblit, comisario del ciclo, "estas obras representan la respuesta de los artistas al museo. Es su visión como principales espectadores de los centros de arte". La exposición tiene como virtud su capacidad de reflejar un amplio panorama de las más actuales propuestas formales. El abanico de soportes se extiende desde la escultura hasta la pintura pasando por el grabado, la instalación, el vídeo, el montaje sonoro, el soporte digital, la fotografía y la fotocopia. Bajo la idea de la realidad, los artistas han lanzado propuestas sumamente urbanas. Ignasi Duarte (Barcelona, 1976), por ejemplo, presenta con Mailing 1 un plano de Barcelona en donde están marcados 1.000 domicilios que pertenecen al correo comercial de la Fundación Miró. Gracias a la obra puede contemplarse cómo la información artística tiene una desigual demanda en los distintos barrios. Bitácora, por otra parte, es el cuaderno de viaje de la artista Natalia Echeverría (Medellín, Colombia, 1972) y en él dibuja sus experiencias e impresiones. Silvia García (Cangas de Morrazo, Pontevedra, 1973) compara el espacio de Internet con los espacios impersonales que suelen encontrarse en los hoteles y en las pensiones. Su trabajo es una página web. Otra artista presente, Abril Ascaso (Barcelona, 1966), graba el ruido ambiental de la sala para volverlo a emitir más tarde en el mismo espacio. Narcís Gironell (Beuda, Girona, 1969) exhibe una singular maqueta del Teatre Nacional de Catalunya titulada Teatre Nostra Cara. Grabados y fotografías El colectivo Larva, formado por presidiarios, presenta el vídeo titulado Orfeo. La música amansa las fieras. Claudia Vives-Fierro (Barcelona, 1969), por otra parte, ha optado por su ya destacado trabajo en el campo del grabado. Otro de los artistas seleccionados, Pere Garrido (Salamanca, 1968), muestra una secuencia de fotografías realizadas en distintos viajes. Participan también en la exposición del Espai 13 de la Fundación Miró los siguientes artistas: Jordi Abelló, Atsuko Arai, Xavier Arenas, Ángel Burgas, Elena Font, Taller de Gravat Contraprova y Taller d"Intangibles, Peio Quintana, Enric Servera, Josepe Gil, Gemma Giménez, Pere Ginard, Celina Luttitz, Cado Manrique, Marcela Manrique, Edda Manrique, Susi Marqués, Verónica Montero, Álex Morti, Eva Vázquez, Clara Oliveras, Jaume Parera, Roger Petra, Josep Pons, Pep Quer y Anabel Quincoces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.