Rius prologa y luego retira un libro que considera una desviación la homosexualidad
El consejero de Sanidad, Eduard Rius, reaccionó ayer con rapidez ante una metedura de pata que podría haber ido a mayores, dada la irritación que dirigían ayer contra él los colectivos de homosexuales. Rius firma el prólogo de un libro editado por la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y distribuido por el Departamento de Sanidad en el que se califica a la homosexualidad como una desviación psicológica. El libro es una recopilación sobre psiquiatría y ha sido coordinado por el presidente de la academia, Joaquim Ramis. El libro, cuya edición en catalán ha financiado Sanidad como contribución a la normalización lingüística, contiene otras expresiones igualmente desafortunadas, como por ejemplo catalogar como desviaciones de la conducta sexual "el embarazo no deseado o bien conductas destructivas o de agresión, como son las del gamberro, el delincuente o el drogadicto". El consejero se apresuró ayer a pedir públicas disculpas y ordenar que se retire el libro, del que se han editado 9.000 ejemplares. En su descargo sólo pudo decir que había escrito el prólogo después de leer el contenido "por encima". Rius declaró que no comparte los calificativos y aseguró que ha dado instrucciones para enviar una carta a las personas que lo han recibido para aclararles que ni él ni el Departamento de Sanidad comparten esas opiniones. Por su parte, Joaquim Ramis asumió en nombre de la academia toda la responsabilidad y pidió disculpas por "esta equivocación". Mientras tanto, las reacciones en el movimiento homosexual eran de gran indignación. El Front d"Alliberament Gay emitió una dura nota y pidió amparo al Síndic de Greuges mientras la coordinadora Gay-Lesbiana pedía el cese de los responsables de la edición en el Departamento de Sanidad. Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana Joan Ridao presentó una interpelación parlamentaria exigiendo explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































