_
_
_
_

Iberia comprará acciones de British Airways y American para sellar su alianza

Iberia está a punto de cerrar sus alianzas internacionales. A falta del precio, la compañía ha cerrado ya con American Airlines y British Airways los detalles técnicos para la alianza comercial y la toma de participación, entre ambas, de un 10% de la compañía. La entrada de British y American en Iberia se hará a través de una ampliación de capital a la que también acudirá la SEPI, accionista de Iberia, que suscribirá 20.000 millones de pesetas. Con lo que reciba por la ampliación, Iberia comprará acciones de American y British, y cerrará así el círculo de la cooperación.

Si todo se desarrolla como está previsto en SEPI, el próximo junio Iberia habrá cambiado completamente de escenario. Para entonces ya estarán funcionando algunos vuelos con código compartido con American Airlines (AA). Pero, sobre todo, se habrá firmado ya la alianza comercial con British Airways (BA), mucho más difícil de desarrollar, y la toma de un 10% de capital de Iberia entre las dos compañías. SEPI ha sido inflexible y, frente a las pretensiones británicas de hacerse con una mayor porción del pastel, no ha ofertado a American y British más que un 5% a cada una, aunque admite la posibilidad de una pequeña desigualdad en el reparto entre ambas siempre que entre las dos no se sobrepasen el 10%.

Ampliación de capital

La entrada de American y British en Iberia se hará mediante una ampliación de capital, una vez que se decida el valor de la compañía, situado, según distintas estimaciones, entre 500.000 y 600.000 millones de pesetas sólo la operadora. Si se añaden otros activos, entre ellos la participación en el sistema de reservas Amadeus, la cifra sobrepasa los 700.000 millones de pesetas. A esta ampliación acudirá también la SEPI, que aportará 20.000 millones. Esta cantidad coincide con la solicitada en 1995 a Bruselas en la anterior recapitalización de la compañía. Entonces, las autoridades europeas autorizaron un primer desembolso de la SEPI (entonces Téneo) de 87.000 millones de pesetas y dejaron pendiente la aprobación de otros 20.000 en función de los resultados del plan de viabilidad. Ahora, Bruselas no tendrá que abrir expediente, puesto que SEPI irá a la operación en condiciones de mercado, pagando el mismo precio en la ampliación que BA y American.La alianza comercial con American y British no sólo se fortalecerá con la entrada de ambas compañías en Iberia, sino que ésta, a su vez, destinará los fondos obtenidos con la ampliación de capital a la compra de acciones de sus nuevos socios.SEPI piensa tener culminado el proceso en junio. Después abriría formalmente las negociaciones con inversores españoles estables para la venta de entre un 20% y un 30% de la compañía que permita blindar la gestión de la empresa, y, por último, Iberia iría a Bolsa con el porcentaje restante una vez descontada la participación que quede en manos de los trabajadores, propietarios ahora de un 6% de la compañía. De momento, sin embargo, el paso más inmediato es la fijación del valor de Iberia, aspecto en el que aún hay algunas diferencias, aunque no "insalvables", según fuentes de la negociación.

Por lo que se refiere al desarrollo de las alianzas comerciales, el próximo 27 de mayo Iberia ya tendrá códigos compartidos con American Airlines. Cuando la alianza esté plenamente desarrollada, en principio en septiembre, con un billete marca IB se podrá enlazar con más de 20 ciudades en Estados Unidos. La alianza comercial con British, muy complicada, podría estar funcionando "en el mejor de los casos", según fuentes oficiales, en la programación de invierno.

La alianza con AA permitirá a Iberia estar presente en el mercado del Atlántico norte, mientras que con el código compartido con BA se piensa fortalecer la posición en Europa y acceder a mercados como el asiático, que Iberia tiene ahora desatendido.

[Por otra parte, American planea invertir 2.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas) en Aerolíneas Argentinas, empresa de la que tiene comprometido adquirir en torno al 10% del capital a Iberia y la SEPI. Las inversiones llegarán al año 2002 y prevé que la firma argentina amplíe su flota a 70 aviones, frente a los 47 que tiene en la actualidad].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_