Un juez suspende la Liga argentina por graves incidentes en un partido
El fútbol argentino quedó ayer paralizado por decisión de la justicia, que reclama a sus dirigentes urgentes medidas de seguridad. La gota que rebasó el vaso tras varios años de graves incidentes fueron las agresiones sufridas el pasado domingo por dos simpatizantes del club River Plate, heridos de bala a la salida del estadio del Independiente de Avellaneda. El juez Víctor Perrota anunció ayer que ha dispuesto la suspensión de todos los torneos oficiales de fútbol hasta tanto los dirigentes modifiquen las medidas de seguridad que, hasta ahora, no han dado resultado.
Julio Grondona, el presidente de la AFA, dijo que apelará de inmediato la medida porque encuentra en ella algunos errores de procedimiento. Según Grondona, "el juez tiene jurisdicción sobre la capital federal y los hechos de violencia a los que se refiere ocurrieron el pasado fin de semana en estadios situados en el gran Buenos Aires y en la provincia". Por su parte, una fuente del juzgado advirtió que un recurso basado en ese argumento "no puede prosperar, porque el juez ordena a la AFA que suspenda sus torneos y la asociación del fútbol tiene sede en la capital federal".Si la apelación que presentará hoy la AFA prospera, otro juez podría ordenar que la situación se retrotraiga al estado anterior y puedan jugarse los partidos que restan.
El magistrado Perrota recibió hace unos meses en su juzgado un recurso de amparo de una fundación privada que reclamaba la paralización de las competiciones futbolísticas por el paligro de muerte al que están expuestos los aficionados y los propios protagonistas del espectáculo.
En una rueda de prensa, el juez anunció que la medida tomaría vigencia "de inmediato", con lo cual quedaron suspendidos seis de los diez partidos de la 17ª jornada del torneo Clausura, de la Primera División, programados para ayer y hoy.
Perrota aclaró que su decisión no incluye al encuentro amistoso preparatorio para el Mundial de Francia98 que hoy jugará la selección de Argentina con la de Bosnia
El presidente argentino, Carlos Menem, señaló ayer que la decisión del juez había sido "oportuna". "Hay que esperar que se tranquilicen los ánimos y ver qué solución se le puede dar" al asunto, dijo el jefe del Estado en declaraciones a la agencia privada de noticias DyN.
Eduardo Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires, la de mayor población en el país, también respaldó la decisión del juez. "A ver si la gente del fútbol reacciona y así el público que va a la cancha deja de tener problemas". Añadió que está de acuerdo con la medida de la justicia porque considera que "pueden mejorar las cosas. "No se cumple con las leyes y caen en desuso. No puede ser que los violentos salgan enseguida a la calle cuando son arrestados", afirmó el funcionario, quien recordó que en su provincia hay siete equipos en la Primera División y muchos más en las otras categorías, por lo cual considera "preocupante" la violencia que impera en los estadios y sus alrededores. Duhalde aseguró que ha ofrecido "créditos accesibles para que los clubes puedan colocar los sistemas de seguridad necesarios y de esa manera encontrar una solución".
El juez Perrota manifestó que se considera una persona a la que no le gusta "dar golpes de efecto" y aseguró que ha tomado la drástica medida debido a que "así no se puede seguir". "Hay gente que también me ha dicho que por qué no suspendo el tráfico de vehículos, pero suspendí el fútbol porque como están las cosas no se puede seguir. Tomé la decisión porque no quedaba otra alternativa", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.