_
_
_
_

El XVI Congreso de Libreros analiza en Cádiz la situación del sector

Más de 250 libreros de toda España se reúnen desde hoy en la capital gaditana con motivo de su XVI Congreso Nacional, con objeto de debatir la situación de su mercado y buscar salidas para los problemas de un sector que integra a 10.000 trabajadores y genera al año una cifra aproximada de 200.000 millones de pesetas. En su nueva edición, esta cita anual pretende trascender las cuestiones meramente económicas para plantear una reflexión global acerca de la figura del librero y su significación social y cultural. Tras el acto de recepción que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, y que contó con la presencia del director general del libro, Fernando Rodríguez Lafuente, los comentarios más extendidos entre los participantes en el encuentro se referían a la contestación del portavoz parlamentario del grupo popular, Luis de Grandes, respecto a las propuestas que los libreros vienen realizando a través de una Carta abierta a la sociedad para exponer su postura ante las reformas que el Ministerio de Cultura quiere llevar a cabo sobre los textos de enseñanza obligatoria. Acuerdo general "Ya contamos con la colaboración de Nueva Izquierda, pero nos gustaría recibir respuesta de todos los grupos parlamentarios, a fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para todos", afirma José María Barandiarán, director de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. El Palacio de Congresos y Exposiciones acogerá en los próximos tres días las jornadas de debate, que tienen previsto poner sobre la mesa cuestiones tan controvertidas como el precio único del libro, las relaciones con la Administración, la convivencia del libro con otros productos y soportes culturales o el problema de las fotocopias ilegales, que provoca en España pérdidas cifradas por los libreros en 40.000 millones de pesetas anuales. En el orden del día de hoy, está programada la intervención de Mercedes Rodríguez Larrauri, del Instituto de Ocio y Cultura de la Universidad de Deusto, quien centrará su ponencia en la formación de los libreros como base fundamental para las pequeñas y medianas empresas. Por su parte, Roberto Barbeito Iglesias disertará acerca de las actitudes y hábitos de los españoles hacia los libros, con el propósito de definir con nitidez cuál es el estado actual de demanda por parte del público lector en España. Para José María Barandiarán, el lema de esta décimosexta cita congresual es sin duda "el librero más allá de las librerías". "Queremos que se reconozca el servicio que aportamos a la sociedad, que se comprenda que el tratamiento comercial del libro no se puede equiparar con una lata de conservas", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_