_
_
_
_
_

CEOE quiere subidas salariales según la inflación europea

La junta directiva de la patronal CEOE aprobó ayer una declaración con motivo del ingreso de España en el euro en la que aboga por la flexibilización del mercado laboral y por la adecuación de las subidas salariales a la inflación europea para propiciar mayor creación de empleo. La patronal se une así al criterio del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y al que se oponen los sindicatos.La CEOE señala que «es más necesario que nunca» mantener la concertación entre el Gobierno y los empresarios, además de un «clima de diálogo» con los sindicatos, para las reformas que exige el ingreso en la moneda única.

La patronal solicita que el Gobierno mantenga la inversión pública, «al menos en un 3% del producto interior bruto», para que España mejore sus infraestructuras y equipamientos colectivos. Y cree conveniente que se facilite la creación de empresas, se potencie la formación profesional, se reduzca el sector público empresarial y se profundice en la modernización de la función pública.

Por otra parte, Bruselas no ve con buenos ojos la implantación por la vía legislativa de la semana laboral de las 35 horas, informa José Luis Barbería. Las recomendaciones sobre las políticas económicas y sociales que la Comisión Europea presentará en junio a la cumbre comunitaria de Cardiff contienen una descalificación implícita a los proyectos legislativos de reducción del tiempo de trabajo que preparan franceses e italianos. «Una reducción obligatoria y generalizada del tiempo de trabajo, motivada en parte por el deseo de elevar el nivel de empleo, puede tener consecuencias desfavorables y debe ser evitada», se indica en el texto. Aunque la opinión de los expertos comunitarios sobre el proyecto de ley de las 35 horas no es un secreto -sus recelos no son diferentes al de la OCDE-, es la primera vez que la Comisión traspasa el ámbito del cuadro general de las evoluciones macroeconomicas para adentrarse en este tipo de consideraciones.

El conjunto de las orientaciones generales y las recomendaciones particulares a los países miembros debe ser aprobado formalmente hoy en Estrasburgo como paso previo al examen del Consejo de Ministros de Finanzas y a la cumbre misma de Cardiff. El varapalo a la inicitiva francesa se produce, en todo caso, en vísperas de que el Parlamento francés vaya a dar su aprobación definitiva al citado proyecto de ley.

Bruselas, en un documento titulado Proyecto de Comunicación a la Comisión, alaba otros aspectos del Plan de Empleo francés, y considera que, junto al de España, son los más transparentes y mejor articulados en la identificación del problema del paro. Ese informe, al que se refirió ayer el presidente Aznar, añade que España es uno de los países que ha presentado de forma más clara los recursos financieros que destinará a la puesta en marcha del citado plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_