_
_
_
_
_

La central de Zorita hará un simulacro nuclear y evacuará a la población

La Dirección General de Protección Civil realizará en Zorita, durante la primera quincena de julio de este año, un simulacro de accidente nuclear en la central de José Cabrera (Guadalajara) en el que participará por primera vez la población de al menos los dos municipios más cercanos a la planta. En total, unas 1.400 personas serán evacuadas de su localidad por personal del Ejército de Tierra.Éste será el segundo simulacro que lleva a cabo Protección Civil con la movilización real de personas, después del que se realizó en la central de Cofrentes (Valencia) en 1992. En el simulacro que se llevó a cabo en esta central, la previsión inicial era evacuar a toda la población vecina, pero al final se limitó a los grupos críticos: ancianos y mujeres embarazadas.

El Ministerio del Interior ha planificado realizar este tipo de emergencias en todas las áreas nucleares españolas durante los próximos años, a razón de una cada 12 meses, según anunció ayer en Tarragona el director general de Protección Civil, Juan San Nicolás. En 1999, se efectuará en la central de Santa María de Garoña (Burgos); en el 2000, en la de Ascó (Tarragona) y, finalmente, en el año 2001, en la de Almaraz (Cáceres).

En julio, Protección Civil simulará un accidente nuclear de nivel 4 en José Cabrera que supondrá la fusión parcial del núcleo y el consiguiente escape de radiactividad al exterior, un suceso similar al ocurrido en la planta de Windscale (Reino Unido) en 1973; en la de Saint-Laurent des Eaux (Francia) en 1983 y en el reactor RA-3 (Argentina), en el mismo año.

De acuerdo con la escala internacional de sucesos, el nivel 4 no supone la evacuación de ninguna persona ajena a la planta atómica, pero en este caso Protección Civil hará una excepción.

En principio, se prevé la evacuación de los habitantes de las poblaciones más cercanas a la central -es decir, los de los municipios de Almonacid de Zorita y Zorita de los Canes-, así como de la colonia de trabajadores del complejo atómico. En total, cerca de 1.400 personas serán desplazadas de sus domicilios.

Protección Civil ha previsto la participación en el simulacro de efectivos civiles y militares que se encargarán de desplazar fuera de su municipio a las personas afectadas por irradiación y concentrarlas en estaciones de clasificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_