_
_
_
_
_

El alcalde se opone al traslado del Puerta de Hierro a Majadahonda

Las dos principales instituciones madrileñas, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, discrepan sobre el proyecto del Insalud de trasladar el hospital Puerta de Hierro a la localidad de Majadahonda (39.700 habitantes). Mientras el presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, expresó ayer el "apoyo incondicional de la Comunidad" al traslado de este emblemático hospital al municipio de Majadahonda, el alcalde de la capital, José María Álvarez del Manzano, se mostró en contra. Según Álvarez del Manzano, la idea del Insalud de construir un hospital en Majadahonda es compatible con el mantenimiento en Madrid del Puerta de Hierro. "Madrid", precisó, "no debe perder camas hospitalarias". Ambos efectuaron estas declaraciones divergentes tras la inauguración, ayer, del nuevo Puente de los Franceses.Este periódico informó el lunes de que el presidente del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, había recabado -y con éxito- el apoyo de Ruiz-Gallardón para levantar un Puerta de Hierro bis en un solar de 100.000 metros cuadrados cedido por Majadahonda. Este hospital absorbería instalaciones y personal de la clínica madrileña.

Ruiz-Gallardón confirmó ayer que el Insalud había formulado una consulta al Gobierno regional sobre esta posibilidad que, a su juicio, "supone una mejora de la calidad de los servicios y la oportunidad de transformar el Puerta de Hierro en un hospital para el siglo XXI". Por este motivo, la Comunidad de Madrid "apoya incondicionalmente el proyecto", señaló ayer Ruiz Gallardón.

El Insalud quiere llevar el Puerta de Hierro (dotado de 500 camas y alrededor de 2.500 trabajadores) a Majadahonda porque dispone de 10.300 millones de pesetas y entiende inviable invertirlos en las actuales instalaciones de este hospital, tal y como tenía previsto hace sólo unos meses.

"Encajonado"

El Insalud sostiene que el Puerta de Hiero está físicamente "encajonado" y que en su actual ubicación resulta imposible ampliarlo. Los trabajadores, que mayoritariamente se oponen al proyecto -"porque no creemos en él", asegura un portavoz-, afirman que existe un estudio técnico que resuelve los problemas de espacio.Contrariamente al criterio de Ruiz-Gallardón, Álvarez del Manzano se opone a la desaparición del actual Puerta de Hierro. Recuerda que en su día se produjeron intentos similiares con la Fundación Jiménez Díaz y con el hospital de la Cruz Roja. "Son compatibles los proyectos de futuro y el mantenimiento de las instalaciones existentes", aseguró. Para el regidor, la ciudad de Madrid no debe perder camas hospitalarias y la situación actual del Puerta de Hierro se debe mantener. "El Ministerio de Sanidad deberá decidir de forma equilibrada para no perjudicar a la ciudad, manteniendo el nivel de la clínica y montando otra en Majadahonda", destacó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_