Mueren otros dos obreros en sendos accidentes en la construcción
Dos nuevos nombres engrosaron ayer la lista de los muertos en accidente en la construcción, que sube a 26. L. B., de 40 años, cayó al suelo de cabeza desde un andamio en el que trabajaba en una casa particular de Buitrago de Lozoya (1.407 habitantes). Sufrió un severo traumatismo craneal. Murió en una ambulancia de Cruz Roja camino del centro de salud de Buitrago.Otro trabajador, de 18 años y de quien se desconocía su identidad, sufrió un accidente mientras trabajaba en una obra de Valdelaguna (540 habitantes), sobre las doce y media de la mañana, según Europa Press. Trasladado al centro de salud de Colmenar de Oreja, falleció a primera hora de la tarde.
Con ambos fallecimientos son ya 26 los obreros que han perdido la vida en el tajo en lo que va de año en la región, según CC OO. La Comunidad de Madrid contabiliza siete víctimas menos.
PASA A LA PÁGINA 3
Planes de seguridad
La siniestralidad laboral ha subido un 172 % en el primer trimestre del año, según denuncian los sindicatos
El portavoz socialista de economía, Juan Antonio Barrio, que había pedido la comparecencia de los sindicatos, agregó que "sobre todo es preocupante la ausencia de planes de seguridad en las empresas subcontratadas".El consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez en diferentes momentos se ha mostrado tajante con los empresarios de la construcción. "Si no adoptan medidas de prevención de accidentes cerraremos tajos y nos personaremos como parte en las denuncias penales", dijo.
Blázquez afirmó que las empresas tienen una responsabilidad muy seria en las muertes habidas. "Yo asumo lo que me toca, si bien tengo la conciencia de haber advertido el problema y haber hecho todo lo que está al alcance de la Administración". El consejero añadió: "La paralización de los tajos es el único lenguaje que entienden los empresarios porque las multas que impusimos ni han sido disuasorias ni han servido de nada".
La mayoría de los 125.000 obreros de la construcción fueron el pasado 28 de abril a la huelga para protestar por la elevada tasa de accidentes que sufre el sector y para exigir que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos laborales. La huelga fue un éxito en la mayoría de los tajos y en las grandes obras emblemáticas de la capital, que quedaron paralizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.