_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Anguita pedirá un acuerdo de oposición al PSOE

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, tenderá su mano al PSOE en el debate del estado de la nación. Anguita dirá hoy que está dispuesto a enarbolar una oposición de izquierdas al PP pero recordará a los socialistas su falta de posición crítica contra las políticas del Gobierno de José María Aznar.Hoy Julio Anguita va a intentar acercar sus posiciones a las de los socialistas. Así intentará cumplir el acuerdo de la permanente de IU. Pero, a la vez, dejará claro que sólo IU ha sabido mantener una oposición de izquierdas al Gobierno conservador de José María Aznar. En IU están convencidos de que el triunfo en las primarias socialistas de José Borrell puede ser un elemento de acercamiento entre ambas organizaciones. Sin embargo, el líder de la coalición de izquierdas está convencido de que la única oposición posible la protagoniza él y su formación: IU.

Más información
El Gobierno afianzará su compromiso con los nacionalistas con inversiones en infraestructuras

En el debate de hoy habrá críticas duras contra el PP. Y más que críticas duras lo que habrá será la constatación de que el PP ha decepcionado tanto a sus votantes como a los que pensaron que podían protagonizar la regeneración democrática. Anguita le pasará por la boca a José María Aznar esa decepción profunda de no haber sabido llevar adelante esa regeneración democrática.

La Ejecutiva Permanente de Izquierda Unida estudió también otros temas en los que está trabajando la coalición: las 35 horas de jornada semanal o su postura respecto a la Europa del euro. En este último aspecto, la permanente decidió que Anguita defendiera en el debate de hoy una Europa más social y más política, por encima de esa Europa "de mercaderes" que defiende el Gobierno del PP.

También decidió que su coordinador general debería pedir en algún momento del debate el cese del ministro de Defensa, Eduardo Serra, y de la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. La presidencia de IU está convencida de que en estos y otros temas cuenta con el apoyo firme de sectores de izquierdas del PSOE. Son los sectores con los que la coalición de Anguita quiere llegar a acuerdos, cueste lo que cueste.

Víctor Ríos, coordinador de presidencia, aclaraba ayer: "Constatamos en muchos puntos lo mismo que otros dirigentes del PSOE. Y si ellos en algunos temas no han estado con nosotros, sí sabemos que se han movido en nuestras mismas posiciones". Para IU, y así lo hizo constar Ríos, "el PSOE no ha sabido ser oposición". Por eso, añadió, "hace falta una auténtica alternativa a las políticas del Gobierno, sobre todo para dar respuesta al retorno que el PP ha llevado a cabo en política social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_