_
_
_
_

El PSC acusa a la Generalitat de financiar escuelas que discriminan por razón de sexo

Los socialistas denunciaron ayer que el Gobierno catalán está subvencionando a escuelas privadas que discriminan a los estudiantes por razón de sexo. El PSC ha comprobado que al menos seis colegios vinculados al Opus Dei (cinco masculinos y uno femenino) mantienen conciertos educativos con la Generalitat. A juicio de los socialistas, la subvención de estos centros contraviene el precepto de la LOGSE según el cual la actuación educativa pública debe perseguir la igualdad efectiva de derechos entre los sexos y el rechazo a todo tipo de discriminación.

Los colegios apuntados por los socialistas son La Vall, exclusivo para niñas, y Mestral, Turó, Xaloc, Bell Lloc y Terra Ferma, exclusivos para niños. Los tres primeros pertenecen a la empresa Institución Familiar de Educación. El cuarto y el quinto, a la Obra Corporativa del Opus Dei, y el último, a la sociedad Fomento de Centros de Enseñanza. Las subvenciones de la Generalitat a estos centros privados son uno de los argumentos que esgrimieron ayer los dirigentes del PSC Narcís Serra y Joaquim Nadal para acusar al Gobierno catalán de incumplir el plan de inversiones escolares. Ambos denunciaron que entre 1995 y 1997, la Generalitat ha hecho inversiones escolares en centros públicos por valor de casi 47.000 millones de pesetas, 13.300 millones menos que los previstos para el mismo periodo en el Plan Plurianual de Inversiones Escolares. Durante el mismo periodo, según el PSC, la Generalitat gastó más de 29.000 millones por encima de lo presupuestado en subvenciones a escuelas privadas. Nadal y Serra afirmaron que el Gobierno catalán concede además ayudas económicas a centros privados situados fuera de núcleos urbanos y que no cubren necesidades de escolarización de las poblaciones vecinas. El Gobierno de Jordi Pujol, en opinión de los socialistas, está fomentando el desvío de estudiantes de la escuela pública a la privada. A juicio de Nadal, la política de subvenciones de la Generalitat representa una amenaza para la continuidad de una escuela pública digna en Cataluña. "Una vez más se demuestra que el Gobierno de la Generalitat es un peligro público", sentenció el líder parlamentario del PSC, quien considera que la Generalitat está pervirtiendo el modelo de la LOGSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_