Empleo en primavera
LUIS ÁNGEL HIERRO Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) relativos al desempleo en el mes de abril, ha comenzado la primavera del empleo en Andalucía. Como era de esperar, el sector servicios ha sido el principal motor de las cifras de empleo. De hecho, el desempleo ha disminuido en este sector en casi 7.400 personas, lo que, unido a la disminución de 4.700 parados en el colectivo de sin empleo anterior -que en muchos casos encuentran colocación en el sector servicios- hace del mes de abril el mes de los servicios. Provincias como Sevilla y Málaga han obtenido descensos espectaculares en sus cifras de desempleo: en el primer caso, fundamentalmente, por la influencia de la Semana Santa y la Feria de Abril; y en el segundo porque la Semana Santa supone de hecho el comienzo de la campaña turística. Sin embargo, uno de los hechos que merecen especial reseña es la importante reducción del desempleo en el colectivo de mujeres paradas. En términos globales, de la disminución de parados, casi el 50% se produce entre las mujeres, mientras que si nos referimos a los parados menores de 25 años, la reducción es de dos mujeres por cada hombre. Evidentemente, la distancia entre el desempleo masculino y el femenino sigue siendo perjudicial para estas últimas, aunque cada vez son más las oportunidades reales para que la mujer se incorpore al mercado laboral en las mismas condiciones que el hombre. En general se puede afirmar que el mes de abril ha sido un buen mes para el desempleo en Andalucía, espantándose algunos de los malos augurios que se habían cernido sobre nuestra economía que, con un diferencial de 2,9 puntos con respecto a la media nacional, se coloca en una buena posición de salida para la campaña turística del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.