El Papa pide a ETA que deje las armas y condena sus dos últimos asesinatos
El Papa Juan Pablo II condenó ayer los dos últimos asesinatos cometidos en España por la banda terrorista ETA, a la que pidió que abandone su actividad terrorista. Juan Pablo II, que beatificó en el Vaticano a once religiosas españolas, diez de ellas muertas durante la Guerra Civil, aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a la banda terrorista para que renuncie a la violencia. En Melide (A Coruña), cientos de personas asistieron al funeral en memoria del subteniente retirado de la Guardia Civil asesinado por la banda.
Recordando la figura de diez religiosas mártires de la Guerra Civil, el Pontífice deseó que su ejemplo respalde "el firme objetivo de la sociedad española de vivir libre y en paz", y "modifique el corazón de los que siguen utilizando el terror y la violencia para imponer sus ideas".En Melide, al funeral por el subteniente Alfonso Parada Ulloa, la última víctima de ETA, asistieron el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, en representación del Gobierno; la corporación municipal en pleno y varios familiares de la víctima. Romay aseguró, antes de la ceremonia fúnebre, que "todos unidos ganaremos esta batalla contra el terrorismo", además de rechazar la violencia y defender la democracia, la libertad y la paz.
El titular de Sanidad manifestó que comparte las declaraciones realizadas el sábado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien afirmó que todos los miembros de HB y de ETA acabarán en la cárcel. Los vecinos de Melide abarrotaron la Iglesia de San Pedro.
Ayer se celebraron manifestaciones silenciosas de repulsa en numerosas ciudades de toda España en las que participaron miles de ciudadanos. En la que se celebró en Burgos participó la esposa del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció más de 500 días secuestrado por ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.