EL PAÍS Digital y el BBV familiarizan a los usuarios de Internet con el euro
Todos los usuarios de Internet interesados en la implantación del euro como moneda única de la Unión Europea pueden consultar a partir de ahora sus dudas desde su ordenador desde cualquier lugar del mundo. EL PAÍS Digital, el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y la versión electrónica de Cinco Días, en un esfuerzo por poner a disposición de sus usuarios toda la información disponible sobre el euro, han colocado en la red un ambicioso proyecto destinado a alimentar la curiosidad de todos los que se verán afectados por su implantación.
El web del euro, al que se puede acceder desde EL PAÍS Digital ( www.elpais.es ) o directamente en la dirección www.bbv.es/ BBV/euro/eurohome.htm , dispone de una base de datos, permanentemente actualizada, destinada a ofrecer respuesta a las preguntas más frecuentes que ciudadanos y empresas se hacen sobre la moneda única, disponiendo asimismo de una herramienta de búsqueda para acceder directamente a los términos que les interesen. La búsqueda en el Euroconsultorio se puede hacer por temas y palabras clave.La información disponible, elaborada por la Unidad de Coordinación del Euro del BBV, incluye el calendario para la entrada en vigor del euro, los criterios de convergencia y su aplicación por países, así como las conclusiones de los Consejos Europeos y los pasos dados en la coordinación de las políticas económicas de los Estados.
Autoridades monetarias
La información disponible incluye amplias descripciones de las autoridades monetarias que protagonizarán la implantación del euro: el Instituto Monetario Europeo, el Sistema Europeo de Bancos Centrales, el Banco Central Europeo, el Comité Monetario y el Comité Económico y Financiero.Asimismo, se analiza el proceso histórico que ha llevado al nacimiento del euro, así como los objetivos y fases de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que desembocará el 1 de enero de 1999 en la paridad irreversible entre 11 divisas: peseta, marco alemán, florín, libra irlandesa, lira, escudo portugués, marco finlandés, chelín y los francos francés, belga y luxemburgués.
Los usuarios de Internet podrán consultar las características de la UEM, tales como su dimensión económica, los mercados financieros, la estabilidad cambiaria y de precios, la reducción que provocará en los costes de transacción, el nuevo escenario de tipos de interés, la transparencia de precios que traerá consigo, así como la oportunidad de innovación que ofrece a las empresas y las razones de la mayor influencia internacional de que gozará la Unión Europea gracias a la implantación del euro. Asimismo, se analizan las modificaciones que sufrirá el comportamiento de las entidades financieras y de los agentes inversores, y se pasa revista a la incidencia que el euro tendrá en los mercados monetarios, de deuda y privada, de renta variable, de divisas y de derivados.
A través del glosario que se ofrece en las páginas del euro de EL PAÍS Digital-Banco Bilbao Vizcaya-Cinco Días se pueden obtener las descripciones y definiciones de todos los términos, decisiones e instituciones relativos a la implantación de la unidad monetaria europea. En breve, el web del euro contará con un servicio de noticias diarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.