_
_
_
_

Riesgos y costes de ampliar la OTAN

(...) Los defensores de la ampliación de la OTAN están de acuerdo en que no hay amenaza militar alguna para Europa central y oriental. (...) Pero, si de aquí a unos años Polonia entrara en conflicto con Ucrania o Hungría con Rumania, ¿aceptará de buen grado EE UU enviar fuerzas o armas nucleares para defender a los nuevos aliados? (...).

Una consecuencia inevitable de la ampliación es la carrera de armamento convencional. Los tres nuevos miembros van a gastar cantidades ingentes de dinero en modernizar sus ejércitos, perspectiva ésta que complace a los vendedores de armas y al Congreso. Para beneficiarse de esa inesperada bonanza, el Senado rechazó la semana pasada una enmienda que habría recortado las ayudas de EE UU para comprar armas. (...) Estos países no necesitan los sofisticados aviones y carros de combate, pero el nuevo equipamiento busca alcanzar su interoperatividad con los aliados occidentales. (...).

La siguiente fase de la ampliación incluirá entre sus candidatos a Letonia, Lituania y Estonia. (...) De Yeltsin para abajo, en Moscú hay unanimidad en asegurar tajantemente que Rusia no tolerará la entrada de los países bálticos en la Alianza. Esto puede significar en un par de años la vuelta a algún tipo de guerra fría. (...) El sueño de una generación podría transformarse en una pesadilla recidiva, y el Senado ha votado para que sea así.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 9 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_