Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Inspirados en Lorca y Felipe II

Los festivales de España rendirán homenaje a Gershwin y Weill

El Festival de Glyndebourne abrirá, dentro de dos semanas, la temporada musical del verano en Europa. Berlín, con la calidad de su programación; Salzburgo y sus arriesgados montajes; Aix-en Provence, que celebra sus 50años, y la Arena de Verona, que programa este año a Puccini, son algunas de las opciones más atractivas para el melómano. En España, los festivales celebran los aniversarios de Lorca y Felipe II. Zubin Metha, Alfredo Kraus e Irene Papas serán algunas de las estrellas que actuarán en el Festival Interbacional de Música y Danza de Granada, el Festival Castell de Peralada, la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Santander

GRANADA

La música inspirada en Federico García Lorca, la conmemoración del centenario del nacimiento de George Gershwin y un ciclo sobre la música de Felipe II son los ejes principales de este verano en el 47º Festival de Música y Danza de Granada. El certamen lo inaugura la Orquesta Sinfónica de Lahti, dirigida por Vänskä, que intrepretará Ocaso boreal , un homenaje musical de Durán Loriga a otro granadino de quien se conmemora el centenario de su muerte, el escritor Ángel Ganivet. En el homenaje a Lorca participarán el coro y los instrumentistas del Teatro La Fenice, el cantaor Enrique Morente y la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo. The Sixteen, le Schola Antiqua y laudista Eduardo Egüez recordarán la música de Felipe II. En Danza estará el Ballet de la Ópera de Wiesbaden y la Compañía Andaluza de Danza.Festival Internacional de Música y Danza de Granada: Del 19 de junio al 5

Homenajes granadinos

de julio de 1998. Venta Corral del Carbón. Mariana Pineda s/n. TEL. (958) 22 18 44 FAX. 22 06 91

Pág.web: www.granadafestival.org E-mail: granadafestival tsai.es

PERALADA

Será un verano de estrenos en Peralada: La Historia del Bolshoi o Diva y de producciones propias, La flauta mágica , de Mozart de la mano de Lindsay Kemp. Además las primeras audiciones en España de la reciente ópera multimedia estadounidense Monsters of grace , de Philip Glass y Bob Wilson, el ballet El lago de los cisnes , en la creación del coreógrafo Roland Petit; y el estreno de Apocalipsis, voz de mujer de Irene Papas. Esta XII edición, que incluye celebraciones a Lorca, Felipe II, Gershwin y Weill, acogerá a la Orquesta Filarmónica de Dresde con Plasson y a la Filarmónica de Israel con Mehta; recitales de Kraus, Volodos y Baselga. Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Weill.Festival Castell de Peralada: Del 22 de julio al 18 de agosto. Castillo de Peralada, Girona. TEL. (972) 538 125.

Festival de estrenos

Pág. web: www.festivalperalada.com E-mail: info festivalperalada.com

SAN SEBASTIÁN

La 59ª Quincena Musical de San Sebastián dedicará este año varias secciones a Felipe II, óperas, ballets, conciertos sinfónicos y corales y varios recitales. Como en ediciones pasadas, se celebrarán los ciclos de Música Antigua, de Cámara, del Siglo XX, de Órgano, de Jóvenes intérpretes y un concierto infantil. Actuarán The Tallis Scholars, Al Ayre Español, La Colombina (música de las españas de Felipe II). Entre los conciertos están los del Collegium Vocale con Herreweghe Orquesta de Philarmonia con Rozhdestvenski. En cuanto a óperas Don Carlo de Verdi y La cenerentola de Rossini.Quincena Musical Donostiarra: Del 5 de agosto al 2 de septiembre. Teatro Municipal Victoria Eugenia. Reina Regente, s/n. 20003 San Sebastián. TEL. (943) 481 238 / 39.

A la memoria del monarca

Pág. web: www.donsnsn.es E-mail: udala-quincena donostia.org

SANTANDER

Un concierto de la Philharmonia Orchestra inaugurará el 47 Festival Internacional de Santander (FIS). Será un programa a base de arias y dúos de ópera e intervención del tenor Roberto Alagna y la soprano Angela Gheorgiu. Desfilarán las orquestas Northern Sinfonia, Dresden Philharmonia, Sinfónica de Sevilla, Capitole de Toulouse, filarmónicas de Rumania e Israel y Radio Colonia. Habrá una doble representación de la ópera Don Carlo, de Verdi. El ciclo de ballet se encomienda a las compañías de Marsella Roland Petit y de Praga.Festival Internacional de Santander : Del 1 al 31 de agosto. Gamazo, s/n. TEL. (942) 210 508 y 314 853.

Arias y dúos de óperas

Pág.web: festival-int-santander.org/. E- mail: f isantander mundivia.es

Información de Jesús Delgado, Aurora Intxausti y Alejandro Víctor García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de mayo de 1998