Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REPORTAJE

Los grandes espectáculos inflaman el verano

Los festivales europeos ofrecen una variada programación que funde riesgo y calidad

El Festival de Glyndebourne abrirá, dentro de dos semanas, la temporada musical del verano en Europa. Berlín, con la calidad de su programación; Salzburgo y sus arriesgados montajes; Aix-en Provence, que celebra sus 50 años, y la Arena de Verona, que programa este año a Puccini, son algunas de las opciones más atractivas para el melómano. En España, los festivales celebran los aniversarios de Lorca y Felipe II. Zubin Mehta, Alfredo Kraus e Irene Papas serán algunas de las estrellas que actuarán en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Castell de Peralada, la Quincena Musical Donostiarra y el Festival Internacional de Santander

Pierre Boulez, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, René Jacobs, Lorin Maazel, Riccardo Muti o Zubin Mehta son algunas de las figuras invitadas en los principales festivales de música de Europa en su programación para el próximo verano.

AIX-EN-PROVENCE

Para sus cincuenta años, el festival de Aix-en-Provence, en Francia, ofrece una programación de lujo, con cinco nuevas producciones . El Don Giovanni de Mozart, puesto en escena por Peter Brook y dirigido en alternancia por Claudio Abbado y Daniel Harding, será sin duda uno de los acontecimientos musicales del verano. Se esperan también con mucha expectación las producciones del Castillo de Barba Azul de Bartok, y del Orfeo de Monteverdi, las dos puestas en escena por coreógrafas: Pina Bausch se encargará de la obra maestra lírica de Bartok, bajo la batuta de Pierre Boulez, y Trisha Brown del barroco Orfeo, dirigido por René Jacobs. La Academia Europea de Música, creada este año por el nuevo director del festival, Stéphane Lissner, presentará dos obras: Dido y Eneas, de Purcell, y Curlew River de Britten.

Medio siglo

Festival international d'art lyrique d'Aix-en-Provence: Del 6 al 31 de julio. Palais de l'Ancien Archevêché, 13100 Aix-en-Provence. TEL. (33 4) 42 17 34 34 FAX. 42 63 13 74

Pág web: http://www.aix-en-provence.com/festartlyrique/

BAYREUTH

El festival de Bayreuth, que atrae cada año a los wagnerianos del mundo entero, tendrá un aire de ya visto este verano. La programación es la del año pasado, más un Holandés errante de 1990, presentado ya tres veces. Vuelven la Tetralogía de Levine (dirección) y Kirchner (puesta de escena), Parsifal y Los maestros cantores, bajo las batutas respectivas de Sinopoli y de Barenboim, en puestas de escena del nieto de Wagner, Wolfgang Wagner.

Ninguna nueva producción

Bayreuther Festpiele: Del 25 de julio al 28 de agosto. TEL. (0921) 78780

BERLÍN

Los mejores músicos y directores de orquesta se reunirán en la capital alemana en un festival cuyos temas principales son, este año, Viena 1750-1950 y un retrato del director y compositor Michael Gielen, nacido en 1927. Dentro de una programación pletórica, se puede destacar una integral de las sinfonías de Bruckner, cada una con una orquesta y un director diferente (Abaddo, Viotti, Masur, Maazel, Ashkenazi...), ciclos de música de cámara e interprétes como Pollini y Brendel.

Cantidad y calidad

Berliner Festpiele: Del 2 de septiembre al 5 de octubre. Budapesterstr 50, 10787 Berlín. TEL. (030) 25489100. FAX. 25489230

EDIMBURGO

Una de las más prestigiosas citas musicales, tanto en repertorio operístico como en recitales, celebra este año su 51ª edición. Entre sus 170 actuaciones, destacan cuatro producciones de Verdi basadas en textos de Schiller: Don Carlo, Luisa Miller y los menos conocidos Giovanna d'Arco e I Masdanieri . La música de Hugo Wolf, Smetana y Pierre Boulez recibe una mención especial así como la música del Siglo de Oro Español.

Más de 170 actuaciones

Edinburgh International Festival : Del 16 agosto al 5 de septiembre. Box Office 21 Market Street, Edimburgo EH1 1BWTEl. (44 131) 473 20 00 FAX. 473 20 03 Pág web: http://www.go-edinburgh.co.uk

GLYNDEBOURNE

Este año el festival de ópera incluye en su programación tres nuevas producciones: Cosi fan Tutte, de Mozart; Rodelinda, de Handel, y Simon Bocccanegra, la ópera de Verdi que dirige en esta ocasión Peter Hall. La Filarmónica de Londres, bajo la dirección de Andrew Davies, es una vez más la orquesta residente

Vuelve 'Capriccio'

Glyndebourne Festival Opera: Del 21 de mayo al 28 agosto. Tel: (44 1273) 813 813 FAX. 814 686 Pág. web: http://www.demon.co.uk/glyndbn/home.html

LONDRES

El Royal Albert Hall de Londres es la morada de los populares conciertos Proms, una experiencia sin rival. El lema que este festival mantiene desde el siglo pasado -precios asequibles y un repertorio que combina lo tradicional con las nuevas vanguardias- asegura el acercamiento de la música clásica a expertos y a novatos.

Clásicos y vanguardias

BBC Proms 98 : Del 17 julio al 12 septiembre. Prommenade Concerts Ticket Shop Royal Albert Hall, Londres SW7 2AP. TEL. (44 171) 589 82 12

Pág. web: http://www.bbc.co.uk/proms/E.mail: Proms@bbc.co.uk

LUCERNA

La principal manifestación cultural de Lucerna, el Festival Internacional de Música, festejará su 60° aniversario, y su director artístico, Matthias Bamert, ha preparado un programa fuera de lo común. Serán 18 conciertos sinfónicos, cinco recitales, varios conciertos de música de cámara y muchas actividades más. La apertura será con sendos conciertos de la Filarmónica de Berlín y Abbado (Novena de Beethoven, Quinta de Anton Bruckner). Otros conciertos son: Levine y Barenboim, Coro y Orquesta de Bayreuth (actos II y III de El ocaso de los dioses, acto III de Maestros cantores), la Filarmónica de Los Angeles, Chailly. Se inaugurará la nueva sala de conciertos, concebida por el arquitecto Jean Nouvel.

60º aniversario

Internazionale Musikfestwochen Luzern: Del 16 de agosto al 16 de septiembre. Hirshmattstrasse, 13 postfach CH-6002 Lucerna, Suiza. TEL. (41-41) 226 44 80. FAX. 226 44 60.

Pág. web: http://www.lucernemusic.ch/ E-mail: /lucernemusic@lucernemusic.ch.

SALZBURGO

«Espero que este festival provoque muchas polémicas», anunció el director artístico del Festival de Salzburgo, Gérard Mortier, que se esfuerza en modernizar el tradicionalmente conservador festival de la música de élite. Espera conseguir su objetivo con el estreno de la ópera de Bertolt Brecht y Kurt Weill Aufstieg und fall der stadt Mahagonny, dirigida por Dennis Russel Davies en una puesta en escena de Peter Zadek, así como con Saint François d'Assise, de Olivier Messiaen, llevada al escenario por Peter Sellars, y con Katia Kabanova, del compositor checo Leos Janacek. Mortier ha elegido la imagen de Babilonia y Jerusalén como símbolos del materialismo y la espiritualidad para ubicar entre ambos polos opuestos la temática de las siete óperas que se estrenarán en el festival. Herbert Wernicke, nombrado en 1997 director de ópera del año, presentará con la Filarmónica de Viena Fidelio, de Beethoven, y Don Carlos, de Verdi, dirigida por Lorin Maazel.

Deseo de polémica

Como cada año, también el repertorio de conciertos —interpretados por la Filarmónica de Viena, la Budapest Festival Orchestra, la Filarmónica Checa y la. Birmingham Symphony Orchestra— reúne directores de primera línea: Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Moriss Jansons y Sir Simon Rattle.

Salzburger Festspiele: Del 24 de julio al 30 de agosto. Postfach 140, A-5010 Salzburgo. Teléfono (43 662) 844 501 Fax. 846 682.

Pág web: http://www.salzb-fest.co.at/salzb-fest/. E-mail: info@salzb-fest.co.at,

VERONA

Giuseppe Verdi será, como siempre, el gran homenajeado en el gran festival lírico italiano, el de la Arena de Verona, que se realiza en la ciudad del Veneto. De las cinco óperas que tradicionalmente se presentan en la Arena, cuatro son del gran autor lírico. El festival de este año propone a los fieles seguidores de Verdi, Un ballo in maschera, Nabucco, Aida y Rigoletto, con el añadido de Tosca de Giacomo Puccini. Giuliano Montaldo, será el director escénico de Un ballo in maschera y de Tosca, acompañado por Daniel Oren en la dirección musical. Angelo Campori tomará la batuta en Aida, mientras Tiziano Severini tendrá a su cargo Rigoletto. Entre los cantantes destacan Leo Nucci, Juan Pons, Lando Bartolini y la gran revelación de la temporada, María Guleghina, inolvidable Lady Macbeth en la versión que inauguró la Scala de Milán en diciembre pasado.

Verdi, Verdi

Festivale dell'Arena di Verona : Del 26 de Junio al 30 de Agosto. Ente Arena Piazza Bra 28 37121, Verona. TEL. (045) 805 18 11 FAX. 801 15 66

Pág. web: http ://www.arena.it (Los organizadores advierten que no funciona bien) E-mail: ticket@www.arena.it

Información de

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de mayo de 1998