La reunión del G-8 comienza con críticas contra Japón
La reunión del Grupo de los Ocho (G-8), integrado por los siete países más industrializados -Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia- más Rusia, comenzó ayer en Londres con las críticas de los representantes de Estados Unidos, Robert Rubin, secretario del Tesoro, y Madeleine Albright, secretaria de Estado, contra Japón, por la lentitud con se recupera su economía, cerca de la recesión.Según Albright, al Gobierno estadounidense le preocupa la situación económica japonesa por la falta de recuperación del consumo, lo que puede repercutir en el crecimiento global, debido a la disminución de las importaciones desde el exterior.
Las medidas adoptadas por Tokio y que el ministro de Economía japonés, Hikaru Matsunaga, explicó recientemente en una gira por diversas capitales occidentales, no parece haber originado todavía la esperada reactivación económica, según le dijo Rubin a Matsunaga en una reunión paralela a la de ministros de los miembros del G-8.
Además de manifestarle que Washington considera demasiado débil las medidas fiscales adoptadas por Japón, el secretario del Tesoro pidió a Matsunaga una mayor colaboración y transparencia de Japón en los mercados financieros internacionales, a fin de evitar una crisis como la de Asia.
La crisis asiática fue el tema abordado en el primero de los dos días de reuniones ministeriales de Londres. A este respecto, el comisario europeo Leon Brittan, instó a los Gobiernos representados a no autoproteger sus economías por temor a la invasión de exportaciones asiáticas de bajo precio. Brittan resaltó que no se debe caer en la tentación del proteccionismo levantando barreras a los intercambios comerciales mundiales.
Euro y dólar
Robert Rubin también dijo ayer que Estados Unidos no espera que el euro desplace al dólar de su papel central en el sistema financiero internacional. Según el secretario del Tesoro, el euro, en colaboración con el dólar y el yen, evitará excesivas correcciones y desestabilizaciones de los tipos de cambio. Michel Camdessus, presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), también presente en la reunión, coincidió plenamente con Rubin en el papel que tendrá el euro junto a las otras dos divisas de referencia en la estabilización de los mercados internacionales.(Hoy comienza en Kiev (Ucrania), la asamblea anual del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Durante cinco días, los representantes de Economía de 26 países se reúnen para discutir los proyectos de ayudas para los países de Europa del Este. La asignatura pendiente del BERD para esta asamblea, es que los representantes de los Quince de la UE, que financian al banco; nombren a un presidente para el banco. El cargo está vacante desde que el último presidente, el francés Jacques de Larosiére, renunció hace más de tres meses).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.