_
_
_
_

El alcalde de Caldes, acusado de permitir una obra ilegal a su esposa

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Caldes de Montbui, integrada por el PSC, IC-EV y el PP, han pedido explicaciones al alcalde, el convergente Josep Maria Bonora, por la concesión de un permiso para extraer áridos en una finca propiedad de su esposa y en la que el Plan General de Ordenación impide esta actividad. Además, según la oposición, la empresa extractora con la que el consistorio firmó el convenio es de un cuñado del concejal de Urbanismo, Roc Lleixà. El permiso fue concedido provisionalmente por el Ayuntamiento en julio de 1997, sin informes previos del arquitecto, el ingeniero o el secretario municipal, según la portavoz del PSC, Montserrat Domènech. Sólo lo acompaña un informe favorable de la Dirección de Minas -que no reconoce la compatibilidad con el Plan General- y de la técnica de Medio Ambiente del consistorio, que es concejal de CiU en el Ayuntamiento de Castellar del Vallès. El convenio autoriza la extracción de granito en la finca rústica, de más de 10 hectáreas, de Can Caracac, arrendada a la empresa Àrids Pérez por la firma Patbonsa. Esta última empresa es administrada por Genoveva de Sans Maimó, esposa del alcalde. Se da la circunstancia, según la oposición, de que el propio convenio recoge que la actividad no se puede ejecutar porque lo impide la calificación urbanística. Si las explicaciones del equipo de gobierno no son satisfactorias, la oposición está dispuesta a pedir la dimisión del alcalde y la depuración de responsabilidades, que no se descarta que puedan llegar a ser penales. El equipo de gobierno ha justificado su actuación a través de un comunicado en el que explica que la autorización tenía como finalidad paliar los efectos de un conjunto de actividades que se descubrieron cuando CiU accedió a la alcaldía en 1995. Los permisos se condicionaron a la presentación de un aval que garantizase la correcta gestión y la redacción de un proyecto de restauración. La nota lamenta "la intoxicación de la opinión pública que se pretende hacer con las informaciones incorrectas sobre este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_