Latzen endurece su música "metal" en su segundo elepé para el sello Oihuka
El grupo de Oñati Latzen acudió ayer a Bilbao para presentar su segundo disco de larga duración. La nueva entrega, compuesta por 12 nuevas composiciones en euskera y una remezcla de una de ellas, se titula Ardi larruz (Con piel de cordero) y sale al mercado de la mano de la discográfica donostiarra Oihuka. El conjunto guipuzcoano, a punto de cumplir un lustro de existencia, se mantiene al frente del llamado metal euskaldún, codeándose en dicho lugar de privilegio con Su Ta Gar, gracias a un trabajo entregado a la música metal densa, aunque abierto a las baladas y a una experimentación mínima. Ésta se concentra básicamente en el poso industrial de la remezcla que hace Kaki Arkarazo de Itsutu (Cegar), el primer single. El antiguo miembro de M-ak y Negu Gorriak, actualmente en las filas de Nación Reixa, se ha encargado igualmente de la grabación, mezcla y producción del elepé. "En la parte musical, baja el nivel de velocidad. En este disco los temas son más lentos, más pesados, mientras que antes todo era más agudo y primaba la velocidad. La voz también es más grave. En cuanto a las letras, continúa habiendo letras sociales, pero la mayoría reflejan sentimientos personales". Así resume Iker Martínez, uno de los dos guitarristas de Latzen, las diferencias entre Ardi larruz y su predecesor. Los sentimientos que han inspirado su prosa se traducen en historias de desamor, amistad y traición. Las más comprometidas reflejan las miserias del mercado laboral, defienden la eutanasia y la igualdad de la mujer, y deploran la alienación social o el desolador efecto del hombre sobre su entorno. Por otra parte, el responsable de Oihuka (sello donde figuran otros grupos de inspiración metálica, como los bilbaínos Idi Bihotz o Brigada Slam) no espera vender menos de 12.000 ejemplares de un disco que él considera "cortante y amargo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































