_
_
_
_

El coro Kontakion propone un viaje por el sonido de la liturgia bizantina

El País

Kontakion, un grupo vocal de Bucarest formado por 40 voces, interpreta en el espectáculo Byzantium: los oídos del alma las melodías religiosas que sobrevivieron al Imperio Romano de Oriente. La utilización de un vestuario litúrgico auténtico refuerza la espiritualidad del sonido de las canciones bizantinas del siglo V. El coro está dirigido por el maestro rumano Mihai Diaconescu. Kontakion actúa hoy en el Teatro Arriaga de Bilbao y mañana en el Principal de Vitoria.

Los integrantes del coro Kontakion proceden de la Academia de Música Superior de Bucarest, de la Filarmónica George Enesco y del Coro Madrigal. La formación es conocida por contar con un repertorio que abarca desde el canto gregoriano hasta composiciones vocales del siglo XX, pero su especialidad es la música litúrgica bizantina. Kontakion, fundado en 1989, es considerado por la crítica un caso singular, ya que ha sido capaz de aplicar la formación técnica clásica de los cantantes a la interpretación de la música tradicional bizantina. En su búsqueda de unos sonidos de profunda espiritualidad, el coro cuenta con el asesoramiento de Ion Buga, un sacerdote de la iglesia de San Jorge de Bucarest, profesor de Teología y estudioso de los himnos de la época bizantina. El espectáculo que ofrece Kontakion hunde sus raíces en la música religiosa que surgió a finales del siglo V en la rica cultura bizantina, refugio de la civilización europea tras las invasiones bárbaras de los territorios del Imperio Romano de Occidente. Esta tradición musical llegó a Rumania de la mano de las élites sociales que huyeron en el siglo XV de la persecución otomana. Carácter místico A partir de esa música se ha creado un espectáculo de "profundo carácter místico", según el profesor Luis G. Iberini, de la Universidad de Oviedo. La discreta escenificación que lleva a cabo Kontakion, está cargada de símbolos visuales. Los movimientos de los integrantes del coro hacen referencia al nacimiento del mundo y a la génesis del pueblo de Dios. Utilizando el sonido de sus voces como principal instrumento, el coro consigue en Byzantium: los oídos del alma una profunda espiritualidad. El director de escena de Byzantium: los oídos del alma es el santanderino Román Calleja, coordinador general del Palacio de Festivales de Cantabria. Calleja compatibiliza estas responsabilidades con la dirección y la docencia de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Santander, que él mismo fundó en 1989. Mihai Diaconescu, director de la formación coral, es un músico de gran prestigio en Rumania, fundamentalmente por los premios y el prestigio internacional que alcanzó al frente del coro de voces femeninas Carmen, de Bucarest. El director de Kontakion es actualmente profesor de Dirección coral en el conservatorio superior de Bucarest. Las distintas facetas de la actividad profesional y docente de Diaconescu le han permitido encabezar el movimiento surgido en Rumania a favor de la recuperación y divulgación de la música bizantina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_