¿Quién es Heinrich Böll?
Con ocasión del I Congreso sobre la vida y obra de Heinrich Böll, escritor y premio Nobel alemán, que se celebró recientemente en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, fui testigo de un hecho lamentable: la falta de cultura y delicadeza que demostraron algunos individuos vinculados, siento decirlo, al mundo de la prensa y la comunicación.Tras un primer día de congreso durante el cual la presencia de periodistas fue mínima, a pesar de la intervención de Viktor Böll y otros destacados especialistas, el día 24 de abril se produjo una auténtica ocupación de la sala de actos por parte de un ejército de periodistas, fotógrafos, etcétera. El motivo no era un súbito interés por el novelista alemán homenajeado, sino la presencia del señor Andoni Zubizarreta, quien debía hablar allí de las impresiones que la lectura de la obra bölliana Opiniones de un payaso le produjo durante su temprana juventud. Presento mis respetos al futbolista y le felicito por lo humilde e inteligente de su intervención. Pero no puedo callar el sentimiento de vergüenza ajena ni la indignación que me produjeron los comentarios de los antedichos profesionales de la comunicación. ¿Quién es Heinrich Böll?, preguntaban más o menos discretamente a algunos de los que estábamos entre el público. «¿Dónde incluimos esta información, en deportes o en cultura?». Añádase a esto la absoluta indiferencia y desconsideración que mostraron hacia Viktor Böll, invitado de excepción al congreso.
Ante esta muestra de ignorancia y banalización, les propongo que sigan el ejemplo de Zubizarreta y se sumerjan en la lectura de Böll, o en la lectura, sin más. Quizá así lleguen a ser informadores informados.- . Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.