_
_
_
_
_

Las transferencias educativas llegan el 1 de enero, en medio del curso

La transferencia a la Comunidad de Madrid de las competencias sobre educación no universitaria no se concretará, casi con toda seguridad, hasta el próximo 1 de enero, según coincidieron ayer en señalar fuentes educativas y sindicales de la región. La Consejería de Educación confía así en que la Administración central materialice el traspaso de poderes con una dotación económica más generosa que la de este curso. En contrapartida, la clase docente madrileña tendrá que sufrir las incomodidades de un curso en el que la gestión la compartirán dos administraciones diferentes.La táctica de retrasar el traspaso hasta enero también la han asumido otras autonomías, como Castilla y León o La Rioja. En cambio, la oposición en la Asamblea de Madrid y los sindicatos mayoritarios no ven con buenos ojos esta demora.

Izquierda Unida ha promovido la convocatoria de un pleno extraordinario sobre educación, que se celebrará esta mañana y en el que sus diputados protestarán porque los plazos marcados hasta ahora se han ido incumpliendo uno tras otro. Las centrales sindicales han reclamado al Gobierno regional que tome las riendas cuanto antes, "porque la dirección provincial, mientras tanto, está aprovechando para desmantelar la escuela pública", exclamó ayer el secretario de Comisiones Obreras, Jaime Cedrún.

310.000 millones

El importe final de las transferencias es aún un misterio, pero puede rondar los 310.000 millones de pesetas. La Consejería de Educación y Cultura parte del presupuesto real que el ministerio destina a Madrid en 1998 (unos 243.000 millones) y añade cerca de 60.000 millones adicionales para continuar con la implantación de la LOGSE: nuevos centros para secundaria y ampliación de la red de educación infantil, fundamentalmente. El consejero Villapalos comenzó elevando sus pretensiones a 100.000 millones, pero el regateo entre ambas administraciones ha sido intenso a lo largo del último año.El cálculo del coste real de la enseñanza está resultando extraordinariamente complejo, según reconocen los técnicos involucrados en esta misión. Por ejemplo, la Consejería de Educación ha caído en la cuenta de que algunos municipios han adelantado dinero para la construcción de colegios e institutos con la condición de que el ministerio lo devuelva al cabo de varios años. Pero cuando llegue ese momento, el ministerio no tendrá competencias, con lo que la Comunidad puede llevarse más de un disgusto. Un funcionario está repasando, uno por uno, los 179 municipios de la región para conocer con exactitud cuántas dotaciones se encuentran en esta tesitura.

Comisiones Obreras denunció ayer que el ministerio sólo ha asignado este año a Madrid 2.540 millones para centros de secundaria, "un ritmo al que se necesitarían diez años para que el alumnado de la nueva etapa de ESO estuviera perfectamente escolarizado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_