_
_
_
_

«Me fuerzan a actuar», escribió el asesino del jefe militar del Papa

«Me fuerzan a actuar», «tengo que hacerlo para evitar más injusticias». Estas dos frases, publicadas ayer por el diario La Stampa de Turín, figuran en la carta de despedida dirigida a su madre y hermanas por el cabo de la Guardia Suiza Cédric Tornay poco antes de disparar contra su jefe, el coronel Alois Estermann, y su mujer, Gladys Meza, y suicidarse, el pasado lunes. La carta, un solo folio escrito en francés, le fue entregada ayer a la madre del joven, cuyo funeral, el primero que se celebra en el Vaticano por el alma de un suicida, fue oficiado con todos los honores. Unas trescientas personas, entre compañeros y amigos de Tornay, asistieron al acto en la iglesia de Santa Ana, dentro del perímetro del Estado de la Santa Sede.Junto a la señora Tornay, ocupaban también un lugar en la iglesia los familiares del asesinado comandante Estermann, y la ex novia romana de Cédric Tornay con su familia. La joven, que mantuvo el mismo lunes un encuentro con Cédric, prestará declaración ante el fiscal del Vaticano, Nicola Picardi, que tenía previsto escuchar también el testimonio de un sacerdote que, en el momento de la irrupción de Tornay en casa del matrimonio, hablaba por teléfono con el comandante y escuchó, al parecer, a través del auricular, algunos gritos. Los investigadores examinarán también el teléfono móvil de Tornay.

Un compañero anónimo rehabilitaba ayer la figura de Cédric Tornay, un joven atractivo de 24 años, en declaraciones al diario suizo Le Matin. «Estermann le perseguía, le atormentaba», declara el amigo de Tornay, que califica al recién nombrado comandante de la Guardia Suiza de persona muy severa. «No se podían ver», añade. En el mismo periódico, otra anónima conocida de los Estermann muestra su incredulidad hacia la versión oficial: «Alois era celoso y vigilaba a su mujer. No creo que Tornay haya matado sólo para vengar su carrera fracasada». (La hermana del cabo, Melinda Tornay, duda también de la versión oficial: «No creo que el Vaticano tenga intención de decirnos toda la verdad », declaró, informa Reuters).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_