"Padre, tu ejemplo no lo mata ETA"
Cientos de personas abarrotaron la Catedral de Pamplona y sus aledaños durante el solemne funeral que se ofició por Tomás Caballero. La celebración religiosa, que transcurrió en un ambiente de intenso dolor y emoción, fue presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián.Muy cerca de los bancos que ocuparon los familiares del concejal se sentaron los vicepresidentes Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato, así como los ministros del Interior, Jaime Mayor, y el de Sanidad, José Manuel Romay.
En el transcurso de la homilía, monseñor Sebastián pidió a los terroristas, "a quienes viven cautivos de su propia violencia", que dejen de matar: "Dejad de matar, buscad el camino humano de la convivencia y del entendimiento en la tolerancia y la generosidad".
El momento de más emoción se produjo durante la intervención del hijo menor del asesinado, José Carlos, quien antes de finalizar la ceremonia quiso dirigir unas palabras de agradecimiento a los asistentes al funeral, y a su padre fallecido por el buen ejemplo que les había dado. Destacó las ideas que su padre les inculcó a lo largo de toda su vida y que defendió en todo momento ante la sociedad, "y que le han costado la vida". Dirigiéndose a su padre muerto, le dijo: "Padre, nos has enseñado que creamos en la libertad, en la justicia social, en la generosidad, en el trabajo desinteresado. Tu ejemplo no lo mata un asesino de ETA".
El pesar por el último asesinato de ETA no sólo se dejó sentir en Pamplona. En ciudades de toda España decenas de miles de ciudadanos se manifestaron en señal de luto y protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.