Arranca en la estación de Francia el Salón del Cómic de Barcelona
El Salón del Cómic de Barcelona fue inaugurado ayer en la estación de Francia por el alcalde Joan Clos. Exposiciones y actividades paralelas, como la presentación de revistas y libros, llenaron la jornada. La feria, que recibió los primeros visitantes, sirvió de marco de presentación de los salones del cómic de Madrid y A Coruña, que se celebrarán en los próximos meses. Los responsables de ambas ferias destacaron su voluntad de no competir con la de Barcelona. El salón barcelonés estará abierto hasta el domingo.
La primera jornada del salón estuvo llena de actividades, algunas celebradas fuera de su recinto. Norma Editorial inauguró en los sótanos de una de sus librerías un espacio que se dedicará de manera permanente a la exposición de originales de cómic e ilustración. El planteamiento es el propio de cualquier galería comercial de arte. La primera exposición está dedicada a Luis Royo. El dibujante Francisco Ibáñez fue el protagonista de una fiesta de cumpleaños sorpresa. Un pastel para celebrar los 40 años de sus hijos Mortadelo y Filemón. Estos personajes tienen novedad en el mercado: Su vida privada. Viñetas desde o Atlántico. Festival de la historieta es el nombre escogido por los organizadores para celebrar, del 17 al 24 de agosto, un salón del cómic en A Coruña. Una delegación del festival compuesta por su director, el dibujante Miguelanxo Prado, y el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, visitó ayer el salón de Barcelona. "Nuestro punto de referencia es la Semana Negra de Gijón, queremos que toda la ciudad participe unos días del ambiente del cómic", explicó a EL PAÍS Miguelanxo Prado, quien opina que el hecho de que A Coruña sea una ciudad de tipo medio favorece la participación de gente que habitualmente no está muy interesada en la historieta. Otros elementos que, según Prado, ofrecen una cierta garantía de éxito son la falta de competencia directa con otros salones y llevarse a cabo en unas fechas en las que la ciudad celebra sus fiestas y recibe un gran número de visitantes. Junto a las exposiciones y debates está prevista la presencia de Vittorio Giardino, Regis Loisel, Michael Kaluta y Mark Wolfman. Este salón cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña. Su alcalde es una gran aficionado a la historieta como ayer pudo comprobarse en gran número de casetas de la feria, donde adquirió algunas historietas clásicas de Cuto, el personaje de Jesús Blasco, varios volúmenes de Torpedo, de Bernet y Abulí, y una enciclopedia de Superhéroes de la Marvel, entre otros libros. Poco después de la celebración del salón de A Coruña, está prevista la inauguración de la primera Feria del Cómic de Madrid, según anunció ayer Paul de Munck Loyola, presidente de la Asociación Feria del Cómic de Madrid, organizadora del evento, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. "Nuestra intención, como asociación, sería federarnos con Ficomic, la entidad que organiza el salón de Barcelona. Pero sería necesario un cambio de sus estatutos y prefieren esperar a ver cómo funciona la primera edición", comentó Paul de Munck.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.