IC denuncia al Consorcio de Turismo por contratar servicios sin concurso
"Incumplimiento reiterado de normas públicas de contratación" por 276 millones de pesetas; déficit de 532 millones en 1995. Estos datos, que hacen referencia al Consorcio de Promoción Turística de Cataluña y figuran en la auditoría realizada por la Intervención General de la Generalitat, fueron expuestos ayer por el diputado de Iniciativa per Catalunya (IC) Joaquim Novella.
IC piensa llevar las auditorías realizadas por la propia Generalitat a la Sindicatura de Cuentas -incluso ante la fiscalía- y pedir responsabilidades políticas, comunicó ayer su presidente, Rafael Ribó. Las acusaciones más duras de IC, siempre basándose en las auditorías realizadas entre 1990 y 1997, fueron lanzadas por Joaquim Novella. "Entre 1990 y 1997 se llegó en dos ocasiones a una situación financiera grave; de haber sido una empresa privada hubiera declarado suspensión de pagos en 1991 y 1995; este último año el agujero fue de 523 millones de pesetas", según Novella. En 1995, la contratación sin concurrencia no justificable se estimó en 276 millones de pesetas . "Nuestra opinión es completamente desfavorable por los criterios de contratación", se asegura en la auditoría. Novella también acusó al consorcio de mala administración y de dilapidar los recursos. Se da la circunstancia de que las compras se concentraron en cinco empresas del área de Reus, ciudad de origen de Joan Cogul, director de la entidad en la mayor parte de la época en que se registraron irregularidades. El consorcio encargó sin concurso estudios al ex director general de Turismo Àngel Miquel Sanz, según la auditoría. La situación económica del consorcio, al que la Generalitat aporta más del 95% de sus gastos, obligó a que la Administración catalana hiciera aportaciones extraordinarias de 385 millones de pesetas en 1992, de 430 millones en 1996 y de 293 millones en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.