Pymes andaluzas se asocian para acudir a los grandes contratos públicos
Un grupo de pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas ha promovido la creación de una asociación europea para acudir a los grandes contratos del Estado. La Asociación Europea de Pequeñas y Medianas Empresas Suministradoras y Contratistas de las Administraciones Públicas (AESPYME) se viste de largo hoy en Sevilla, en un acto que contará con la presencia de Javier Arenas, ministro de Trabajo. La entidad pretende competir en pie de igualdad con las grandes corporaciones industriales, en algunos casos constituidas en grupos de presión para copar los suculentos contratos de, por ejemplo, el Ministerio de Defensa. La idea de la asociación surgió a raíz de los problemas de un grupo de empresas sevillano para acceder a diversos contratos de suministro de ropa militar. Uno de estos concursos, para suministrar pertrechos por valor de 1.700 millones de pesetas, fue suspendido para incluir el requisito de que los aspirantes al contrato demostraran experiencia previa en suministros a Defensa. Esta cláusula fue interpretada como una forma de limitar la libre competencia y como el resultado de las acciones de un lobby de grandes firmas ante el ministerio. De hecho, la directiva europea 93/36 sobre coordinación de procedimientos de adjudicación de contratos públicos de suministro proscribe esta práctica, por favorecer posiciones de dominio de unos licitadores sobre otros. La nueva asociación indica en su carta de presentación que se crea "para salvar las desventajas que se dan en un escenario de competencia tradicionalmente dominado por las grandes corporaciones". La entidad es mayoritariamente andaluza, pero incluye empresas europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.