Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta de Las Hurdes por un reportaje de TVE-1

El reportaje sobre Las Hurdes emitido por el espacio de TVE-1 Informe semanal el pasado 18 de abril, coincidiendo con la visita de los Reyes, ha generado malestar en la comarca, cuyos alcaldes están recogiendo firmas de protesta. Hasta el momento, 4.500 de los 6.500 habitantes de los municipios hurdanos han manifestado su rechazo a los contenidos del programa, que en su opinión «no se ajustan a la realidad», y entre los firmantes figuran colectivos sociales y empresariales de esta zona cacereña.Los alcaldes de Camino Morisco, Pino Franqueado, Nuño Moral, Casares de Hurdes y Ladrillar acudieron ayer al Senado, donde Francisco Javier Hernández de Cáceres, del Grupo Socialista, presentó una pregunta sobre «la polémica y las quejas institucionales que ha producido el reportaje en Extremadura».

«La realidad de Las Hurdes ha sido manipulada. Se asegura que hay lugares en la comarca aún sin luz ni agua, y eso no es verdad», cita como ejemplo el presidente de la Mancomunidad de Las Hurdes, Gervasio Martín, quien también se queja de «la utilización sesgada» por parte de TVE de las imágenes del documental de Luis Buñuel Tierra sin pan. «Exigimos la emisión de un nuevo reportaje que refleje con objetividad nuestra tierra», añade.

«No entiendo la protesta», afirma Baltasar Magro, director de Informe semanal. «Fue un reportaje impecable, con un enfoque de progreso, y nuestra intención fue precisamente acabar con la leyenda negativa de Las Hurdes», asegura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de mayo de 1998