_
_
_
_

La violencia "ultra" alcanzó cotas récord en 1997 en Alemania

Pilar Bonet

Los delitos cometidos por grupos de extremistas de derechas y neonazis en Alemania en 1997 batieron el récord de postguerra y alcanzaron la cifra de 11.719, lo que supone un aumento del 34% respecto al año anterior en su conjunto, y del 27% en lo que se refiere a los delitos violentos. Éstos sumaron 790 casos y fueron agresiones físicas en su mayoría. Así se hace constar en el informe anual de la Oficina de Defensa de la Constitución, que fue presentado ayer en Bonn por el ministro del Interior, el democristiano Manfred Kanther, sobre el telón de fondo de un debate entre distintos estamentos de la administración sobre si prohibir o no el DVU (Unión Popular Alemana), que alcanzó un 13% de los votos en las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt.En el campo de la extrema derecha, el documento constata un gran incremento de la propaganda (7.888 casos de reparto de propaganda ilegal en 1997 y 5.635 en 1996) y una ampliación de la temática de los extremistas, que arremeten ahora contra el euro. Según el informe, no hay grupos terroristas de derecha organizados en Alemania ni líderes que hayan sido capaces de aglutinar los distintos grupos.

La envergadura del extremismo de izquierdas en 1997 fue menor que el de derechas y se situó en 3.079 delitos, lo que supuso un aumento del 21% respecto al año anterior. En este sector se registraron, sin embargo, 833 actos violentos, lo que supone un incremento del 16% respecto a 1996. Tanto los grupos de derechas como los de izquierdas utilizan Internet para sus fines. El informe constata que el extremismo de derechas, que había experimentado un bajón de 1993 a 1996, volvió a incrementarse en 1997. Señala, además, que a los temas tradicionales como la hostilidad a los extranjeros y a los peticionarios de asilo se han unido otros, entre los que figuran «cuestiones económicas y políticas, vinculadas con la Unión Europea, la introducción del euro, el paro, la falta de viviendas o la deuda pública».

Casi 50.000 extremistas

Los extremistas de derechas contaban el año pasado con 48.400 personas (organizadas y no organizadas), 7.600 de las cuales estarían dispuestas a usar la violencia. En el contingente más dispuesto a la violencia se incluyen los cabezas rapadas.Entre los partidos de extrema derecha organizados, el DVU tiene 15.500 militantes; los Republicanos (REP), 15.000, y el Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), 4.300. El contingente de neonazis propiamente dicho disminuyó ligeramente (2.400 personas en 1997, mientras en 1996 fueron 2.420), e incluía 40 grupos.

En lo que se refiere a los extranjeros, el informe constata que el potencial se incrementó ligeramente en 1997 y llegó a alcanzar las 58.200 personas (57.300 en 1997). Los grupos extremistas islámicos de origen turco o árabe han aumentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_