El PP se fusionó en 1991 con Unión del Pueblo Navarro
En Navarra, decir Unión del Pueblo Navarro es lo mismo que decir Partido Popular, porque es la única región de España donde los ciudadanos no pueden depositar papeletas de voto a las siglas del partido de José María Aznar. Deben hacerlo a las siglas del partido que preside Miguel Sanz y que gobierna la comunidad con el 31,3% de los votos al Parlamento (17 escaños sobre 50) y cuenta con el 30,4% de los votos de los electores de Pamplona (9 concejales de 27).Unión del Pueblo Navarro fue fundada en 1979 por Jesús Aizpún, su presidente histórico hasta su sustitución por Sanz en febrero de 1997. Un marcado carácter foralista y una acentuada oposición al nacionalismo vasco han sido sus señas de identidad. En las primeras convocatorias electorales de la democracia, UPN compartía electorado con otras opciones derechistas y conservadoras como Alianza Popular, Partido Demócrata Popular y Unión Liberal, con las que se unía circunstancialmente formando coaliciones electorales, con Coalición Popular en 1986 o ya con el Partido Popular, en 1989.
Sin embargo, el hecho de que el estatuto navarro otorgara la presidencia del Gobierno al candidato del "partido" con mayor número de escaños y las dudas jurídicas que esa fórmula suscitada en relación a las "coaliciones" políticas, hicieron que ambas formaciones concluyeran en un proceso de unificación que culminó en 1991. La militancia regionalista, no sin tensiones internas, aceptó la fórmula de fusión, que estableció el reparto de puestos en los órganos directivos de UPN en los que se integraron los dirigentes del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.