"Así tienden su mano los terroristas"
La muerte de Tomás Caballero, el primer concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) asesinado por ETA, sumió ayer en la consternación a sus compañeros de partido en la comunidad foral y en el Parlamento. El presidente de UPN, el diputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, señaló que el atentado de Pamplona es la manera que tiene la banda terrorista de "tender la mano", en referencia a la oferta en este sentido realizado en un juicio por el terrorista Ignacio Aracama Mendía, Macario. En declaraciones a Radio Nacional, Del Burgo calificó a los asesinos de "miserables" y pidió responsabilidad a la sociedad para dejar de hablar de una negociación con ETA.El diputado cree llegada la hora de "exigir al PNV que diga con quién está, dónde quiere estar", porque, dijo, "es muy difícil para UPN tener relaciones de amistad con un partido que está contribuyendo con su acción política todos los días a dar y alimentar las esperanzas de los terroristas".
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, intentó transmitir a la sociedad un mensaje de "confianza e ilusión" y garantizó que los demócratas seguirán "con la misma ilusión, con el mismo esfuerzo y con los mismos principios, ahora más que nunca, siguiendo el ejemplo de Tomás Caballero".
Los dos senadores de UPN, Rosa López y José Iribas, muy afectados, se reunieron ayer en la Cámara alta durante unos minutos con el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos. López, con la voz rota, intervino en el Pleno porque, según dijo, su compañero así lo hubiera querido para demostrar a los terroristas que "no van a conseguir sus propósitos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.