_
_
_
_

Bruselas obliga a Crédit Lyonnais a vender su red de filiales extranjeras

La Comisión Europea y Francia han alcanzado un preacuerdo sobre el plan de reconversión del Crédit Lyonnais, analizado ayer en Bruselas, que recoge la venta de la red exterior en Europa (menos Londres y Luxemburgo), incluida la filial española. El Crédit Lyonnais tiene unas 90 oficinas y alrededor de 750 empleados en España. Fuentes financieras señalaban ayer que dos cajas, Caja Madrid y Bancaja, han mostrado su interés por la red del banco francés.El plan de ajuste, previo a la privatización, se completa con la venta de activos por valor de 15,5 billones de pesetas (especialmente los que tiene en Asia) y la reducción del número de oficinas.

La Comisión ha recibido ya por escrito los compromisos apalabrados entre el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, y el ministro francés de Finanzas, Dominique Strauss-Kahn. El portavoz de Van Miert confirmó ayer que sólo quedan «algunos flecos por cerrar» para que se cierre el pacto.

Estos flecos pendientes se refieren al importe total de la ayuda pública que recibirá el Crédit Lyonnais para afrontar el ajuste, aunque el portavoz no quiso concretar cuáles son las cifras en disputa.

Sí confirmó que hay ya un acuerdo sobre los restantes puntos que hasta ahora estaban en el aire y que llevaron al comisario Van Miert a lanzar una inhabitual y durísima amenaza pública al afirmar que el banco francés debería ir a la quiebra si no se alcanzaba un acuerdo.

Aquel velado chantaje abrió una fuga de clientes que el Gobierno de Lionel Jospin ha atajado de inmediato plegándose a las exigencias de la Comisión Europea, o al menos planteando por escrito un nuevo plan de viabilidad para sanear el banco público y posteriormente privatizarlo.

Entre los puntos en los que ya hay acuerdo figura precisamente el de cómo se privatizará el Lyonnais. En este punto ha cedido Bruselas al admitir que el banco será viable tras el nuevo ajuste y se limitará a exigir que el proceso de privatización sea «abierto, no discriminatorio y transparente».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_