_
_
_
_
ALIANZAS EN LA AUTOMOCIÓN

Daimler-Benz y Chrysler negocian la mayor fusión de la industria del automóvil

Pilar Bonet

Las empresas automovilísticas Daimler-Benz y Chrysler, que son el primer grupo industrial de Alemania (segundo fabricante de automóviles tras Volkswagen) y la tercera firma automovilística de Estados Unidos (después de General Motors y Ford), respectivamente, confirmaron ayer en un escueto comunicado de prensa que mantienen negociaciones para una fusión, tal como había informado la víspera el periódico económico The Wall Street Journal.De llegar a realizarse, la fusión, que a juzgar por la información suministrada era una de las opciones posibles entre varias, sería la mayor que se ha registrado jamás en la industria automovilística. El Consejo de Administración de la Daimler Benz, compañía que tiene su sede en Stuttgart, debía reunirse ayer en una sesión extraordinaria. Según la agencia DPA, el organismo, compuesto por 20 personas, comenzó sus deliberaciones por la tarde en un lugar secreto bajo la presidencia de Hilmar Kopper, un antiguo directivo del Deutsche Bank.

Más información
Apuestas por el mercado español
Hacia el quinto fabricante mundial

Tomando como base las cifras del ejercicio de 1997, la nueva empresa produciría 4,08 millones de coches, con un volumen de facturación de 230.000 millones de marcos (19,3 billones de pesetas). La Daimler-Benz tiene una facturación de 124.000 millones de marcos (10,4 billones de pesetas) y, según los expertos, es un socio ideal para Chrysler, puesto que ambos tienen gamas complementarias de productos.

La operación puede realizarse mediante transferencia de acciones a una empresa común, en la que Chrysler y Daimler-Benz participarían como accionistas, señala el comunicado emitido por ambas empresas. En él se hace constar que el acuerdo definitivo no se ha logrado aún y que cualquier trato deberá ser aprobado por los consejos de administración de ambas compañías, entre otros requisitos.

Ambas empresas subrayaron que no hay garantías de llegar a un acuerdo o de que se realice una «combinación empresarial». Ambas se comprometieron a no comentar el tema en tanto no se haya alcanzado un acuerdo o se hayan concluido las deliberaciones.

La Bolsa alemana reaccionó ayer positivamente al anuncio. Al cierre de la sesión de la Bolsa de Francfort las acciones de Daimler se habían revalorizado un 7,4% y se cotizaban a 192,90 marcos (16.203 pesetas). En Nueva York, tanto las acciones de Chrysler como las de Daimler-Benz registraban una tendencia alcista.

The Wall Street Journal había apuntado la posibilidad de que Daimler comprara Chrysler. Con ello, la empresa se sumaría a la agresiva política de expansión de las compañías automóvilisticas alemanas en el extranjero, que ha puesto de manifiesto la pugna entre Volkswagen y BMW por hacerse con el control de la británica Rolls-Royce.

5,2 billones de pesetas

Según The Wall Street Journal , Chrysler está valorada en algo más de 35.000 millones de dólares (unos 5,2 billones de pesetas). Al frente de la nueva sociedad podrían quedarse los directivos de ambos consorcios, Jürgen Schremps, de DaimlerBenz, y Robert Eaton, de Chrysler.En 1997, Daimler-Benz consiguió unos beneficios de 4.300 millones de marcos (361.200 millones de pesetas) y empleaba a cerca de 300.000 personas. La producción de automóviles y vehículos comerciales es la parte más rentable del negocio. Los automóviles se vendieron especialmente bien en Estados Unidos, con un incremento sobre el año anterior de un 40% (130.000 unidades) y en Europa, donde el incremento fue del 11% (194.000 vehículos).

Tan sólo en Alemania el número de automóviles vendidos fue de 277.000 (un 5% más que el año anterior). En lo que se refiere a vehículos comerciales, el mercado fue especialmente rentable en el Este y el Sureste de Europa, donde el incremento de las ventas fue del 93% y llegó a las 28.000 unidades; en Europa Occidental (con un incremento de un 21%, hasta 132.000) y en Brasil.

Para este año, Daimler-Benz planea la producción de 850.000 automóviles y 430.000 vehículos de transporte comercial. Por su parte, Chrysler, que se concentra en el mercado estadounidense y produce vehículos todo terreno, jeeps y minifurgonetas, vendió 2,88 millones de automóviles en 1997, con unos beneficios de 2.800 millones de dólares (420.000 millones de pesetas).

Chrysler no tiene vehículos de lujo ni camiones, especialidades de Daimler. Ambas empresas compiten, sin embargo, en los todoterreno. La buena evolución del negocio ha permitido a la alemana mantener 295.127 empleados, de ellos 71.850 fuera de Alemania. Los negocios de Daimler-Benz están organizados en cinco divisiones. La más rentable es la de los coches de lujo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_