El colegio de abogados de Girona acusa a los Mossos d"Esquadra de obstrucción
El Colegio de Abogados ha acusado a los Mossos d´ Esquadra de obstruccionismo. Las quejas de los letrados sobre la actitud de los agentes autonómicos empezaron a llegar al Colegio de Abogados desde el primer momento del traspaso de competencias a la policía autonómica. El decano del colegio, Josep Maria Prat, hizo llegar estas quejas a la delegación del gobierno de la Generalitat en Girona y, hace unos meses, al propio consejero de Governació, Xavier Pomés. Según afirma Prat, hasta el momento han recibido buenas palabras y promesas de enmienda, pero el trato que reciben los abogados por parte de los agentes no ha mejorado. Las quejas más frecuentes se refieren a las largas esperas, de hasta 2 y 3 horas, a la hora de tomar declaraciones a los detenidos o de efectuar determinados trámites judiciales. También se han recibido reclamaciones referidas a la impuntualidad en los traslados de los detenidos. Según el decano, las tensiones y los roces entre los dos colectivos son frecuentes a causa de la prepotencia de algunos agentes y de los recelos que muestran hacia la labor de los abogados, que ha provocado un profundo malestar entre los letrados. El colegio de abogados de Girona ya ha puesto en marcha un estudio de esta problemática y confeccionará un memorial de agravios para que todos sus asociados hagan constar sus quejas por escrito. Posteriormente, este documento será enviado a los máximos órganos de la Generalitat. El representante de los letrados piensa que el problema se debe a la falta de experiencia de la policía autonómica que, según afirma, se ha dedicado a improvisar sobre la marcha en lugar de marcar unas directrices en sus relaciones cotidianas con los abogados. Prat asegura que la voluntad de los abogados no es la de enfrentarse al colectivo policial, sino la de encontrar vías rápidas de solución. "No debemos dramatizar, pero el problema existe", asegura. Las comisarías de las poblaciones de Sant Feliu de Guíxols y Santa Coloma de Farners son las que han generado un mayor número de quejas ante el Colegio de Abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.